27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Decreto de alerta en Lara por coronavirus establece que comedores escolares sigan funcionando

Dentro del decreto de alerta emanado por la gobernación del estado Lara, se refuerza el mandato de la suspensión de clases, pero establece que las escuelas y liceos donde cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) siga funcionando para los alumnos

-

La gobernación del estado Lara decretó estado de alerta para la región, lo que significa que la ciudadanía y trabajadores públicos deben cumplir con varias observaciones entre las que se encuentra el uso obligatorio de tapaboca en el transporte público, suspensión de concentraciones, reuniones religiosas y actividades culturales-recreativas masivas para evitar la propagación del coronavirus.

En el decreto se reitera la suspensión de clases, pero aclara que en los planteles donde cuenten con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), deben continuar con la entrega de alimentos a los estudiantes, todos los días de la semana.

Exhorta al magisterio a tomar las acciones pertinentes para continuar con el proceso de enseñanza a distancia, para lo cual deben establecer estrategias en conjunto con maestros y padres.

LEE TAMBIÉN

GOBERNACIÓN DE MIRANDA DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA PARA CONTENER CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

En cuanto a las denuncias de sobreprecio de los artículos necesarios para prevenir el contagio del COVID-19, como el alcohol, tapabocas y desinfectantes, aclaran que los funcionarios de seguridad supervisarán acaparamiento, especulación, distorsión y remarcaje de precios.

Sin implementos de bioseguridad

El artículo décimo del decreto ordena a la secretaría de salud, centros hospitalarios y de atención primaria, prestar apoyo y cumplir de forma estricta el cumplimiento de los protocolos de prevención y de cuarentena, para atender la emergencia sanitaria y epidemiológica en la región.

LEE TAMBIÉN

PADRINO LÓPEZ: FUERZA ARMADA CONTROLARÁ ACCESO A LOS ESTADOS EN CUARENTENA

Sin embargo, médicos y enfermeras de las instituciones públicas de salud no han sido dotados con los implementos de bioseguridad necesarios para protegerse del contagio del COVID-19, como lo revelaron galenos que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias.

- Advertisement -

Los centros de atención centinelas dispuestos en la entidad larense son: Hospital Armando Velásquez Mago en Sarare, municipio Simón Planas y en el CDI de San Jacinto, ubicado en el municipio Iribarren.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

Otro punto que se establece dentro del estado de alerta es la prohibición del consumo de alcohol en sitios públicos y en cuanto a los restaurantes solo podrán trabajar con comida para llevar o domicilios, sino serán sancionados.

En este sentido, en horas de la noche del domingo 15 de marzo, una patrulla de la Policía del estado Lara pasó por varias calles del oeste de Barquisimeto con un parlante, donde recordaban a la población que había estado de alerta y que no salieran de sus casas, una acción que causó temor en los vecinos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado