Damnificados del Sur del Lago: recibimos una bolsa Clap y bombona de gas

1.236 familias del municipio Colón en el estado Zulia están incomunicadas desde el martes 24 de agosto cuando dos puentes colapsaron por la crecida del río Chama luego de fuertes precipitaciones

385
Al menos 12.000 hectáreas se inundaron con el desbordamiento del río Chama | Foto: Captura de videos

Maracaibo.- Blanca Meza tiene su casa inundada de agua desde el martes, 24 de agosto, cuando el río Chama se desbordó por las lluvias y afectó a 1.236 familias del municipio Colón en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Ella y el resto de las familias afectadas en el sector La Fortuna solo recibieron una bolsa de comida CLAP con cinco kilos de harina de maíz, dos de arroz, uno de azúcar y cuatro de pasta, y una bombona de gas doméstico. “Nos dieron una bolsa Clap y una bombona de gas. El gobierno no ha hecho nada por el bien del pueblo. La situación está fea aquí, las personas necesitan medicinas y a los cuerpos de seguridad porque hay robos”, denunció Meza en entrevista telefónica.

El alcalde de Colón, Blagdimir Laborador, informó el martes 24 que el colapso de los puentes La Gallera y La Quinta El Paraíso, en la parroquia Urribarri, dejó incomunicadas a 1.236 familias y 12.000 hectáreas inundadas. También mostró imágenes de una jornada de vacunación y entrega de medicamentos; asimismo, que dispusieron lanchas para evacuar a las familias. Sin embargo, los operadores de las embarcaciones cobran 5.000 pesos colombianos por el traslado. “Supuestamente son del gobierno, pero están cobrando el pasaje y es lo único que hay para poder salir”, criticó Meza.

Las familias de El Rosario temen dejar sus viviendas y perder sus pertenencias por los robos. La familia Meza optó por levantar sus camas con armazones de madera hasta un metro de altura para poder dormir.

El alcalde Labrador publicó este jueves un video en sus redes sociales en el que se le observa en recorrido por los sectores afectados junto a autoridades militares y con el agua hasta la cintura. Dijo que hay tres grupos de trabajo atendiendo la emergencia: uno encargado del encauzamiento del río; otro atendiendo la alimentación y salud de los afectados, y un tercero recuperando los dos puentes colapsados.

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, dijo este viernes 27 que el sábado 28 hará un recorrido por esos sectores y llevará alimentos, medicamentos, enseres, combustibles, gas doméstico y estructuras para la instalación de los dos puentes. Aseguró que asistirá en compañía de representantes de la banca pública para asignar financiamientos a los productores agropecuarios afectados y reimpulsar la actividad agrícola.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.