Santa Bárbara de Zulia.- Al menos 19 muertes violentas ocurrieron en la zona Sur del Lago en el estado Zulia durante el mes de junio, de acuerdo con datos registrados por los cuerpos policiales en la subregión al occidente del país.
En el conteo, cinco de los homicidios fueron ejecutados por oficiales de los cuerpos de seguridad, lo que representa 26,3 % del total de hechos sangrientos enumerados en las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) base San Carlos.
Los asesinatos a manos de policías fueron justificados como enfrentamientos, cuando presuntos pistoleros atacaron a los funcionarios durante cuatro procedimientos, en los cuales uniformados del Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia (Sipez), dependiente del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), dispararon contra civiles.
Los restantes 14 hechos estuvieron relacionados con asesinatos selectivos por ajustes de cuenta, aunado a discusiones entre familiares y vecinos. Al menos, 56,9 % de los crímenes fueron perpetrados por sicarios. Ninguno de los victimarios ha sido detenido por los cuerpos policiales.
LEE TAMBIÉN:DOS MUERTOS Y SIETE HERIDOS EN GUARENAS DURANTE EL FIN DE SEMANA
Según datos manejados por los organismos de investigación en materia criminalística, 73,7 % de los homicidios ocurrieron en el municipio Colón del estado Zulia.
De acuerdo con esas cifras del Cicpc, en el municipio Colón, donde los victimarios perpetraron el mayor número de crímenes en junio, ocurrieron 8 hechos de sangre en Santa Bárbara de Zulia, 3 en la parroquia San Carlos, 2 en Santa Cruz de Zulia y 1 en la parroquia El Moralito.
El asesinato de la concejala Milagros del Valle Bedoya Cantero, de 36 años, suscitado el 6 de junio en El Guayabo, municipio Catatumbo, fue uno de los hechos que conmocionó a la opinión pública por tratarse de una activista política del chavismo leal a Nicolás Maduro.
El hecho ocurrió en una zona comandada por fuerzas paramilitares y guerrilla, según la investigación del Cicpc que esclareció parte del hecho al detener a un ciudadano que, al parecer, tenía motivos para asesinarla. También consternó la muerte de Francisco Flores Ávila, de 84 años, asesinado y enterrado por dos de sus nietos el 7 de junio.