Cuerpo de bebé habría sido hurtado en la morgue de Barquisimeto

120

Barquisimeto.- Ángel Montes de Oca y Neida Aranguren, representantes del bebé Ángel de Jesús, cuyo cuerpo desapareció de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto entre el 12 y 14 de junio, denunciaron que los secretarios de seguridad y salud del estado Lara, Kleyder Ferreiro y Javier Cabrera, mintieron al asegurar que el cuerpo del niño fue cremado por confundirse entre los desechos patológicos. Las investigaciones penales tienen nuevos indicios que desmontan esa versión.

“Queremos desmentir la hipótesis de que el niño fue incinerado con otros desechos patológicos. En el tiempo que estuvo mi hijo en la morgue no retiraron desechos patológicos. Murió el 11 de junio y nosotros fuimos a buscar el cuerpo el 14 junio. No sabemos qué pasó con el cuerpo”, declaró Ángel Montes de Oca.

»Las averiguaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Fiscalía 16 del Ministerio Público (MP) ya descartaron la incineración o el traslado del cuerpo», explicó Montes de Oca, luego de tener acceso al expediente. “Tenemos las pruebas”, precisó.


LEE TAMBIÉN: 

ENTRE DESECHOS SE PERDIÓ EL CUERPO DE UN BEBÉ EN LA MORGUE DE BARQUISIMETO

Las investigaciones penales están respaldadas en los registros de la empresa encargada de la recolección y transporte de desechos patológicos, que confirman que no despacharon ningún residuo de la morgue mientras Ángel de Jesús estuvo en la cava dispuesta para los órganos, placentas y fetos.

Los papás de Ángel de Jesús también consultaron a trabajadores de la contratista y el centro de salud y se encontraron con la misma versión. El supervisor de cremación les negó que el cuerpo del bebé fuera incinerado por equivocación porque el proceso está sujeto a controles.

“Hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y pongan a personal capacitado. ¿Cómo es posible que a 15 días de la desaparición del cuerpo no haya sanciones administrativas? Me comuniqué con la directora del hospital, María García Lara, para preguntarle cuáles sanciones ha tomado y dijo que ninguna, solo pusieron unas cámaras. ¿Hay que esperar que pase otra desaparición?”, señaló Ángel Montes.

Exigen reparación y justicia

La abogada Gretna El Halabi, directora de la ONG Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani), indicó que el cadáver del bebé pudo ser hurtado de la morgue.

“El hecho de que se pierda un cadáver no es normal y que el recinto de la morgue haya se deje tres horas solo -en un cambio de guardia- tampoco es normal. Se violaron aproximadamente siete normas internas”, detalló Gretna El Halabi.

Igualmente, señaló que faltan un par de actuaciones para concluir las investigaciones. 

Por otra parte, cuestionó la posición de las autoridades locales

“Nosotros como organización instamos a la directiva del hospital y a la Dirección de Salud a colocar sanciones reales porque no tienen que esperar las investigaciones penales, hay independencia con la operatividad del hospital”, comentó Gretna El Halabi.

Mapani asesora legalmente a los padres que claman por justicia y reparación por los daños morales y psicológicos ocasionados tras la pérdida de su bebé. “No pudieron darle sepultura digna a su niño, pasan los días y el cuerpo se descompone, no sabes en qué punto está el cuerpo de este bebé si existe o no”, resaltó.


LEE TAMBIÉN: 

MURIÓ BEBÉ QUEMADO EN EXPLOSIÓN DE APARTAMENTO EN PANAMÁ

El Halabi anunció que podrían recurrir a instancias internaciones si el Estado venezolano no responde por los delitos de profanación de cadáver y vulneración a la libertad de culto.

“Las personas no se tratan como desechos ni se llevan a fosas comunes, son violaciones de derechos humanos. Los desechos patológicos son los que tienen que ser incinerados, no los cadáveres que deben permanecer congelados hasta que los retiren”, dijo Gretna El Halabi, al rechazar las primeras declaraciones ofrecidas por los secretarios de salud y seguridad que negaban la versión del robo.

Ángel de Jesús, de casi dos meses, sufría de osteogénesis imperfecta y murió de un paro respiratorio en la unidad de neonatología del Hospital Central Antonio María Pineda. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.