Cuatro buques cargaron combustible en Amuay para transportarlo hasta Cuba

Los buques estuvieron en Paraguaná entre el sábado 28 de marzo y lunes 30, cuando salió el último. En la carga llevaban gasoil y lubricantes

25891
| Foto: Cortesía/Referencial

Punto Fijo.- Cuatro buques, tres de bandera cubana y uno de Panamá llegaron el sábado 28 de marzo al muelle de la Refinería Amuay, en el Complejo Refinador de Paraguaná, donde cargaron gasoil y lubricantes para llevar hasta Santiago de Cuba.

Fuentes de la industria petrolera corroboraron que el buque de bandera cubana, B/T Alicia, cargó 24.446 toneladas netas y 30.971 toneladas brutas de gasoil; el Esperanza, se abasteció con Uvgo, un residuo de las plantas de destilación al vacío y que es un componente que se utiliza para hacer funcionar plantas catalíticas; el buque Petión, también de bandera cubana, cargó Fuel Oil, que es un petróleo negro; mientras que el Carlota C, salió la mañana de este 30 de marzo según marinetraffic.com de la refinería Amuay cargado de kerosene.

Según un informe al que tuvo acceso S&P Global Platts, el pasado 28 de enero, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría cerrado sus dos últimas refinerías operativas, Amuay y Cardón, las cuales forman el Centro Refinador Paraguaná (CRP).

Los buques llegaron durante el fin de semana y el ultimo salió a primera hora de este lunes. Foto: Irene Revilla

LEE TAMBIÉN

EXPRESIDENTE DE LA CTV DENUNCIA QUE BUQUES CUBANOS CARGAN COMBUSTIBLES EN AMUAY

 La refinería Amuay tiene capacidad para producir 645.000 barriles de petróleo diarios, pero debido a las múltiples fallas y la falta de crudo para procesar, la firma asegura que el pasado 27 de enero cerró por completo sus cinco destiladores.

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli denunció que Pdvsa acordó terminar de desmantelar e inutilizar el CRP y utilizar piezas, equipos y personal del complejo para tratar de levantar la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

Dijo que esto lo hicieron con el objetivo de poder refinar un máximo de 140.000 barriles de petróleo, cuando el Complejo Refinador Paraguaná, catalogado como el más grande del mundo, llegó a refinar 960.000 barriles diarios.

“Hoy Pdvsa es un cadáver insepulto. Actuó sobre ella una maledicencia determinada a destruirla con alevosía y determinación. Por eso no hay gasolina, dependemos de la importación de combustibles porque destruyeron todas las fuentes de suministro interno y de autoabastecimiento”, declaró.

Al mismo tiempo, denunció que el buque Carlota C, de bandera panameña, que llegó a Amuay el pasado sábado 28 de marzo, salió a Cuba como lo ha hecho cada 15 días desde que Nicolás Maduro está en el poder, para cargar combustible y lubricantes.

LEE TAMBIÉN

TORO HARDY: «PDVSA NO PODRÁ COLOCAR SU PRODUCCIÓN DE CRUDO EN LOS MERCADOS»

4.29/5 (102)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO