23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Cuatro años sin agua potable tienen habitantes del sur de Punto Fijo

-

Punto Fijo.- Las calles que forman el sur del Centro de Punto Fijo, principal ciudad del municipio Carirubana y donde nació la Zona Libre de Paraguaná en el estado Falcón, no reciben agua potable por tuberías desde hace cuatro años y los últimos dos años, al menos 15 viviendas están severamente afectadas por el desborde de aguas negras.

Los habitantes de las calles Zamora, Altagracia, Girardot, Progreso, Ayacucho y Peninsular desde la avenida Panamá hasta el final de cada calle, sobreviven cargando agua de las tomas clandestinas ubicadas a al menos dos horas de camino a pie; para ello usan carritos artesanales que han hecho para tal fin.


LEE TAMBIÉN: 

VECINOS DE BARUTA HAN ESPERADO HASTA 25 DÍAS POR EL AGUA


Aunque el agua llega al Centro de la ciudad cada dos o tres meses, estas últimas calles no se benefician, ya que la presión no llega hasta estas viviendas y pagar un camión cisterna no es una opción ya que sus precios están dolarizados y la mayoría de los habitantes no tiene el poder adquisitivo.

Los habitantes de este sector popular de Punto Fijo acuden al llenadero Alí Primera de Punto Fijo para optar por el suministro de mil litros a través de camiones cisternas, sin embargo pueden pasar hasta una semana en cola ante la elevada demanda.

Yudith Mora, habitante de la calle Chile entre Girardot y Progreso, contó que la necesidad del agua cada vez es peor. “No hay chance de nada. Mi esposo y yo caminamos hasta las tuberías que están en el elevado del Calles Sierra, unas dos horas caminando para poder tener agua, lo que ganamos no lo podemos pagar por una pipa de agua”.

Albert Marcano, habitante de la calle Girardot, denunció que en la calle donde habita las aguas negras están colapsadas, se están pasando incluso de una vivienda para otra. “En esta comunidad tenemos niños enfermos, abuelitos, por los fuertes olores”.

Los vecinos caminan a las tuberías rotas para buscar agua

Aseguró que ha ido varias veces a la Hidrológica Falconiana “Los Médanos” (Hidrofalcón) y a la Alcaldía de Carirubana, pero no ha tenido respuestas. “Anteriormente una empresa privada nos achicaba las cloacas, lo hizo por tres años, se le pasaba la carta y ellos venían, pero lamentablemente ya no nos pueden dar el apoyo”.

Exigió a los organismos competentes que actúen. “Son innumerables casas, todas las de la calle Girardot están colapsadas. Tengo un informe de la Sanidad que acudí el año pasado porque a los niños les salieron hasta vejigas en la boca”. En algunas viviendas han tenido que hacer sus necesidades en las partes traseras de las casas porque los baños están colapsados. “No es posible que nuestra gente haga necesidades como los animales, en los patios, porque no tenemos donde hacerlas”.

En las viviendas las aguas negras rebosan de las tuberías

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a