Crisis económica golpea talleres mecánicos en Falcón

meta_valxe

Los talleres automotrices en Coro no escapan de la crisis económica en Venezuela.  La labor que realizan los mecánicos representa la noble tarea de reparar y sostener en circulación miles de vehículos que transitan por las calles de Falcón, la realizan entre la escasez de repuestos, autopartes y una inflación que los ha obligado a reducir sus horas de trabajo y hasta cerrar sus puertas.

Los mecánicos en la entidad están amparados por la Asociación de Talleres Automotrices, Similares y Afines del estado Falcón (Atafasa), cuyo presidente Enrique Noguera confirmó que de 120 afiliados registrados a finales del 2018, solo quedan unos 35 talleres abiertos y laborando a media máquina.


LEE TAMBIÉN: 

LA DOLARIZACIÓN DE LOS ARTÍCULOS ASFIXIA EL PODER ADQUISITIVO DE LOS DELTANOS

Atasafa surgió en el 2012 cuando los mecánicos decidieron separase de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) en el 2011. Noguera, especialista en tecnología automotriz con especialidad en vehículos Ford, precisó que la visión era conformar en cada estado una asociación para luego llevarlo a una federación pero no se pudo concretar.

El mecánico recordó lo productivo que se había convertido el mercado, logrando un acuerdo con las universidades para la formación de los trabajadores de la mecánica donde gestionaban instructores de otros países para actualizar y lograron certificarse por medio del Inces.

En la actualidad la situación de los talleres mecánicos, según Noguera, es difícil porque persiste la escasez de repuestos en el mercado local y nacional, y los precios de las autopartes y piezas automotrices superan en mucho los $10, y los clientes no tienen como cubrir algún desperfecto del vehículo con un salario integral de Bs 65.000.

Noguera, quien adelantó que aún cuando los talleres mecánicos manejan un inventario de repuestos básicos para dar respuestas a los clientes, la hiperinflación ha encarecido los mismos vertiginosamente, resultando imposible mantener dichos inventarios y provocando que los talleres cierren y los trabajadores queden a la deriva.

“La mejor opción sigue siendo presentarle un presupuesto a los clientes”, aseguró Enrique Noguera, quien explicó que en una semana cuatro bujías doblaron su costo en un 100% y ubicarse en unos Bs.50.000 por bujía.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, Gino Fireli, dijo en una entrevista a Unión Radio, que la crisis económica ha afectado de tal manera a los talleres mecánicos ha ocasionado que haya disminuido en un 34% su actividad y provocado el cierre de al menos 207 talleres a nivel nacional en los últimos seis meses del 2019.

El representante del gremio mecánico nacional, indicó que buena parte de los talleres cerrados dependían en gran parte de las aseguradoras, en lo referente a la latonería y pintura.

DÉJANOS TU COMENTARIO