Crisis de gasolina, agua y alimentos activa ola de protestas en Falcón

Durante la cuarentena por el coronavirus, pescadores, transportistas y ciudadanos de varios municipios de la entidad, han cerrado las vías nacionales, obstruido el paso vehicular de vías internas, por la falta de alimentos, gasolina y agua

397
Las protestas por alimentos, agua, gasolina y hasta por las fallas eléctricas de los últimos días han caracterizado la cuarentena por el COVID-19 | Foto Cortesía vecinos de Falcón

Habitantes de los municipios ubicados en los ejes Occidente, Paraguaná y Centro Norte de Falcón, activaron la protesta como medida de presión ante la falta de alimentos, gasolina y agua, al cumplir más de un mes de cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Las protestas surgieron – a principios del mes de abril-, debido a las restricciones impuestas por el gobierno regional de habilitar solo 10 estaciones de combustible en la entidad y aplicar el plan pico y placa para suministrar gasolina a los vehículos de las áreas priorizadas, como los sectores alimentos, transporte y pesquero.

Al no cumplirse las medidas anunciadas por las autoridades, transportistas, pescadores y ciudadanos en general trancaron en varias oportunidades las vías nacionales Morón-Coro y Falcón-Zulia. La primera vez fue el viernes 3 de abril, cuando pescadores de Tucacas y Boca de Aroa en el municipio Silva, protestaron la falta de gasolina para sus embarcaciones en la estación de servicio habilitada en la zona.

Hasta la fecha, según señaló Esteban Medina, pescador de la zona, aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades, lo que le ha imposibilitado salir a pescar y llevar el sustento a sus familias.

El 5 de abril conductores de varios sectores del municipio Zamora trancaron la vía nacional Morón-Coro, después de estar más de 72 horas en cola para poder abastecer combustible, y que no llegara la gandola que surtiría a la estación de servicio La Cañada en Puerto Cumarebo.
A esta se sumaron los pescadores de Cumarebo, quienes exigieron alimentos para la comunidad y agua por tubería, además del combustible para sus embarcaciones.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR de falcón: «SERÁN DETENIDOS QUIENES PROTESTEN EN CONTRA DE LOS CENTROS DE CUARENTENA»

El 13 de abril habitantes de las parroquias foráneas del municipio Miranda retuvieron por una hora tres gandolas de Pdvsa cargadas con combustible. Foto: Cortesía vecinos

En el municipio Colina, habitantes del sector El Carmelo, en la población de La Vela, cerraron la tarde del 7 de abril la vía principal como medida de protesta ante el incumplimiento por parte de Hidrofalcón de suministrarles agua por tubería desde la semana anterior.

Los afectados cerraron con troncos, palos y cauchos viejos la principal vía de La Vela, para impedir el tránsito, a la espera de que alguna autoridad de la hidrológica se hiciera presente para que les dieran respuesta sobre la hora y fecha en la que cumplirían con el suministro de agua en el municipio Colina.

El incumplimiento de la hidrológica derivó en que la autoridad local iniciara el programa Aguas de Colina, con camiones cisternas para poder suministrarles agua a las zonas altas que son las que no reciben el líquido por tubería.

La falta de alimentos en la segunda fase de la cuarentena afecta a los pobladores de este municipio, quienes manifiestan a través de las redes sociales sobre el alza diaria del costo de los productos básicos.

LEE TAMBIÉN

PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LARA TOMARON ESTACIONES DE SERVICIO PARA EXIGIR GASOLINA

Embarcación desaparecida

La semana del 6 de abril, los pescadores del Puerto de Zazárida, occidente de Falcón, cerraron la Falcón-Zulia para exigir el suministro de gasolina y alimentos para los municipios más alejados de la capital (Coro). Por este hecho resultaron detenidas cinco personas.

La mañana del lunes 13 de abril hubo otra protesta cuando cerca de 120 personas de los caseríos ubicados en la parroquia Río Seco del municipio Miranda, cerca de la estación de gasolina La Concepción, detuvieron por una hora tres gandolas de Pdvsa cargada con combustible, cuyo destino era el estado Yaracuy.

La protesta fue disuelta por efectivos de la Guardia Nacional, quienes dispersaron a los protestantes con disparos de perdigones, sin detenidos.

En Pedregal, municipio Democracia, la situación con el agua, alimento y gasolina es grave, según lo describe en Facebook, Zoila López, debido a que no tienen cómo trasladarse a la ciudad de Coro para poder comprar lo que necesitan.

En la misma zona pesquera del occidente falconiano el fin de semana fue reportada la desaparición en el mar de una embarcación con cuatro pescadores a bordo. Familiares de los trabajadores del mar, al dar aviso a las autoridades manifestaron que pudieron haberse quedado sin combustible y estar a la deriva, debido a que no pudieron llenar el tanque de la lancha por las restricciones para su suministro.

El peñero que lleva por nombre La Gardenia, habría zarpado –según el reporte-, desde el puerto de Zazárida con los cuatros tripulantes, el sábado 11 de abril, en horas de la mañana y se esperaba su retorno el mismo día en horas de la tarde. Aún no se tienen noticias del paradero de la embarcación ni de los tripulantes.

LEE TAMBIÉN

DESAPARECE EMBARCACIÓN CON CUATRO PESCADORES A BORDO EN FALCÓN

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.