22.2 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Crecen las colas para gasolina en el occidente del país

En Lara, incluso en las bombas donde venden gasolina en dólares, las colas superan los 150 vehículos cada día. En Falcón y Yaracuy los transportistas se quejan de los retrasos para surtir sus tanques

-

Con la llegada de la gasolina iraní las colas para abastecer combustible no se terminaron, sino que continúan en las estaciones de servicio a precio subsidiado, como también en las denominadas Premium, donde el costo de la gasolina es 0,5 dólares por litro.

En Falcón eliminaron el plan por terminación de número de placa para el abastecimiento de gasolina en todos los municipios, a excepción del cordón occidental Dabajuro, Buchivacoa, Urumaco y Mauroa, que mantienen el suministro de combustible diario según esta modalidad.

En las estaciones de servicio con precios subsidiados en los municipios Miranda (Coro), Colina (La Vela), Zamora (Cumarebo) y Guamacho (Píritu), los problemas de distribución comenzaron a sentirse desde la semana del 20 de julio, porque las gandolas con gasolina tienen un cronograma de llenado cada 48 horas, lo que hace que los conductores superen las 12 horas de espera para surtir sus tanques.

LEE TAMBIÉN

No despachan gasolina en Maracaibo y en el resto de Zulia es para priorizados

- Advertisement -

Ese mismo tiempo pueden tardar los conductores en colas en el estado Lara, porque la mayoría de las bombas no es surtida a diario, incluso, en las Premium, las colas se han incrementado desde el lunes, 27 de julio, casi tan largas como en las de precio subsidiado.

En Lara continúa el plan para abastecer por el terminal del número de placa en las bombas con gasolina a precio subsidiado. Durante la semana de cuarentena radical, este método se mantiene con la diferencia de que los conductores deben mostrar su salvoconducto.

En Falcón se eliminó el plan para surtir combustible por terminal del número de placa en la mayoría de los municipios | Foto: Lisbeth Barboza

«Nos acostumbramos a hacer colas»

Choferes de transporte público, motorizados y conductores particulares dijeron al equipo reporteril de El Pitazo que ya se acostumbraron a hacer cola para surtir gasolina.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores reportan que refinería Cardón dejó de producir

Profesionales del volante como Mariano Pinto destacan que los transportistas se cansaron de discutir con los funcionarios gubernamentales, quienes modifican la dinámica de venta de combustible de un día para otro.

Pinto dijo que a mediados de junio en las estaciones de servicios del estado Yaracuy se había eliminado la venta de gasolina por terminal de número de placa, pero ahora dan informaciones diferentes que causan confusión.

Otros conductores como Jaime Díaz, Francisco Torrealba y Alfonso Suárez se quejaron de la lentitud en el proceso de compra de gasolina por las fallas interminables en el sistema de biopago y las colas preferenciales o “coleados” que pagan para pasar por encima de quienes hacen cola.

Con información de Lisbeth Barboza, Johana Prieto y Keren Torres.

¿Qué tan útil fue esta publicación?