San Felipe.- La mañana de este martes 9 de julio fue instalada una mesa de trabajo en la sede del Consejo Legislativo del estado Yaracuy para discutir la situación de aumento arbitrario e inconsulto del valor del pasaje urbano en la entidad.
En este primer encuentro acudieron los presidentes de la Comisión de Transporte de las 14 cámaras municipales del estado, al igual que los presidentes de las distintas cooperativas de rutas urbanas, representantes de los consejos comunales, cuerpos de seguridad y personal legislativo; esto con el objetivo de dar a conocer la Gaceta Oficial N° 6457, de fecha 24 de mayo del año 2019, donde se establece el valor del pasaje urbano a escala nacional de 300 bolívares en un área no mayor a 300 kilómetros y, 400 para una distancia mayor a 300 kilómetros.
Víctor Patrizzi, presidente del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) aseguró que la reunión convocada para el día de hoy «no tiene como propósito atropellar a ninguna de las partes involucradas, a saber: transportistas y usuarios, sino la de llegar a un acuerdo que favorezca las partes».
Patrizzi reconoció que pocas son las personas que conocen la existencia de esta Gaceta Oficial, por lo que se activarán campañas informativas en terminales terrestres para dar a conocer el documento legal.
Es preciso destacar que desde el pasado 1º de mayo, profesionales del volante ajustaron el precio del pasaje urbano en 500 bolívares dentro del casco central de los 14 municipios y, en 700 bolívares para las zonas más distantes. Con este último aumento ya son tres ajustes los que ha sufrido el precio del pasaje urbano en lo que va del año 2019.
La medida, que fue catalogada como ‘arbitraria’ por parte de usuarios de diferentes rutas urbanas e interurbanas, fue denunciada en reiteradas oportunidades a través de los medios de comunicación regionales, donde los afectados solicitaban al gobernador Julio León ‘frenar el atropello’.