21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Cortes eléctricos se extienden por más de cinco horas en Lara

El consumo de energía en Lara se mantiene entre los 380 MW y 400 MW, pero la entidad solo dispone del 25% de los megavatios que necesita. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) raciona 200 MW y reserva otros 100 MW para circuitos preferenciales

-

Barquisimeto.- Desde mediados de abril aumentó la duración de los cortes de luz en el estado Lara. El racionamiento eléctrico se extiende por más de cinco horas diarias en Barquisimeto, Cabudare y municipios foráneos.

El ingeniero electricista Alberto Patiño indicó que el consumo de energía en Lara se mantiene entre los 380 MW y 400 MW, pero la entidad solo dispone del 25% de los megavatios que necesita.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) raciona 200 MW y reserva otros 100 MW para circuitos preferenciales y la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara).

Patiño atribuye el recrudecimiento de los cortes al déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “No hay capacidad para atender la demanda nacional y tienen que extremar el cronograma de racionamiento. No solo ocurre en Lara. En Machiques, estado Zulia, hay cortes de seis y ocho horas diarios, en el estado Mérida racionan el servicio cada seis horas; es decir, tienen doce horas de luz y doce horas de apagón rutinariamente”, declaró.

Para el presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines (Aviem) capítulo Lara, Rafael Peña, el servicio eléctrico tenderá a empeorar. “El mantenimiento de todo lo que son las líneas de transmisión y los transformadores está en cero y cada día el deterioro del sistema es mucho mayor, entonces hay que recurrir al racionamiento”, afirmó.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec Mérida anuncia plan de racionamiento de seis horas continuas

13 meses sin cronograma

El ingeniero Raúl Azparren, miembro fundador de Activos por la Luz –iniciativa de la sociedad civil para exigir la restitución del servicio eléctrico–, señaló que Lara cumple 13 meses de racionamiento eléctrico sin cronograma. Hace dos meses y medio la organización solicitó a las instancias gubernamentales la publicación de un cronograma de racionamiento por circuitos, para que los ciudadanos puedan programarse y anticiparse a los cortes. Sin embargo, ninguna institución pública ha respondido a la petición.

“El servicio ha debido mejorar porque muchas empresas están paradas, pero el racionamiento ha incrementado. Hace una semana hubo seis días consecutivos con cortes de cinco horas. Es inconsistente que se trate solo de problemas de generación”, agregó.

Una encuesta de «Activos por la Luz», presentada en febrero de 2020, reveló que 84,9% de la población sufre de cortes eléctricos diarios.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Trujillo denuncian que horario de racionamiento eléctrico es impredecible

Sin luz no hay agua

La organización comunitaria Gente Sedienta Carabalí, que agrupa a vecinos de 150 sectores, advierte que los cortes eléctricos en el circuito La Hacienda, Santa Rosa y Yacural sacan de servicio los pozos 5 y 7 de la estación de bombeo Carabalí. El racionamiento en este circuito deja sin agua por tuberías a 90.000 habitantes del sureste de Barquisimeto y Cabudare.

Gente Sedienta Carabalí hizo una petición a Hidrolara y Corpoelec para que elaboren un plan que garantice servicio eléctrico permanente en la estación de bombeo. En la solicitud hacen mención del riesgo que corren los equipos de rebombeo, debido a las fluctuaciones que paralizan el envío de agua a las comunidades, pero tampoco han obtenido respuestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a