22.2 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Cortes eléctricos en Paraguaná superan las 12 horas diarias

-

Punto Fijo.- La Península de Paraguaná viene sufriendo de cortes eléctricos desde el pasado viernes que superan las 12 horas, situación que tiene molesta y cansada a toda la población.

Esta falla también ha acentuado la problemática en la distribución de agua potable a las comunidades que registran al menos 50 días sin el servicio, por lo que salen a las tomas clandestinas para poder abastecerse y al menos preparar los alimentos.

Foto: Irene Revilla

La Puerta Maravén ha superado las 36 horas sin el servicio, así como el Centro de Punto Fijo que solo ha tenido cuatro horas de servicio eléctrico en los últimos tres días y llevan cuatro noches durmiendo sin luz.

Yolanda Ávila, de la calle Falcón del Centro de Punto Fijo, explicó que desde el pasado viernes no tienen luz. «Solo ha venido una vez y se vuelve a ir, es más lo que no tenemos que lo que tenemos. La comida no se nos daña porque no hay, lo poquito que uno compra se lo come de una vez».

Aunque han optado por dormir con las puertas abiertas en las partes traseras de sus viviendas, denuncia que se les han metido a varios vecinos y se han llevado lo que se encuentran a su paso.

Foto: Irene Revilla

«Uno no tiene comida, llegó la caja del Clap luego de tres meses y se nos meten los malandros y se la llevan. No podemos dejar ni las ventanas abiertas porque buscan la manera de meterse», dijo Ávila.

LEE TAMBIÉN


Seis detenidos y cinco heridos durante protestas en la intercomunal Barquisimeto-Acarigua
- Advertisement -

En la comunidad también tienen 55 días sin agua por tuberías, unos bajan a Carirubana y cargan agua de la playa para las pocetas, mientras que otros van a las tomas clandestinas y cargan agua para cocinar y bañar a los niños.

«Nos estamos muriendo de sed, ahora sin luz y con tanto calor que hace, tampoco podemos abrir las puertas, necesitamos un respiro, nos están matando», dijo con lágrimas en los ojos.

Foto: Irene Revilla

El sector Bicentenario cumplió 60 días sin agua y tres días sin luz. Este sector es un complejo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela donde viven más de 2.500 familias. 

«Aquí no hay ni buena salud», expresó a todo pulmón Omar Figueredo, habitante de la misma localidad. Aseguró que la situación ha empeorado con los días al punto que ya no se pueda ni tomar un vaso de agua fría. «Lo que hacemos es cargar agua, lo demás es a mitad, medio comemos, medio dormimos, medio nos bañamos».

Desde el viernes a las 7:15 de la noche, cuando se registró el apagón nacional no tienen servicio eléctrico. Sí ha llegado, es por media hora o menos. «Necesitamos ayuda urgente, estamos graves».

¿Qué tan útil fue esta publicación?