18.9 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Cortes eléctricos en Maracaibo superan las seis horas anunciadas por Omar Prieto

Usuarios reportan racionamientos que alcanzan las nueve horas diarias, mientras Corpoelec no puede cubrir la demanda eléctrica

-

Maracaibo.- Los racionamientos del servicio eléctrico en Maracaibo y San Francisco no tienen horario. Los cortes se registran hasta dos veces al día y alcanzan las nueve horas diarias, tres horas más de lo oficializado por el gobernador de Zulia, Omar Prieto.

Los usuarios no pueden programarse porque Corpoelec no publica un cronograma con los horarios de los cortes, que se registran durante todo el día, pero con mayor intensidad en las noches cuando se alcanza el punto máximo de demanda.

Los habitantes del sector Sabaneta, al sur de Maracaibo, se quedan sin electricidad todas las noches por siete horas, y en el día le suman dos horas más. «La gente se la pasa mal. Siempre está molesta todo el día. No duerme bien. En la noche nos quedamos sin luz siete horas y en el día una o dos más. Los que más sufren son los niños y los enfermos que están en cama. Ni siquiera las plantas eléctricas son una solución porque no hay gasolina», dijo Jonas Castellano, habitantes del barrio Libertad en el sector Sabaneta.

Habitantes de la urbanización San Jacinto, al norte de la capital zuliana, indicaron que en los últimos tres días registraron dos cortes diarios de cinco horas cada uno. «El calor es cada vez mayor. Vivimos con estrés. Necesitamos que solucionen», contó una usuaria que pidió no ser identificada.

Prieto informó el lunes 17 de agosto que los racionamientos eléctricos serían de seis horas diarias debido al aumento del consumo, que es habitual en el tercer trimestre del año por el aumento de las temperaturas.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Cabimas protestan por racionamiento eléctrico y fallas de agua

El gobernador reconoció que no pueden suplir la demanda de la región que aumentó en las últimas semanas de 1.300 megavatios a 2.100 megavatios. Ese consumo podría cubrirse con las plantas térmicas instaladas en el estado, que pueden producir hasta un máximo de 3.020 megavatios, pero que hoy sólo generan cerca de 300 megavatios, según reportes de Corpoelec a los que tuvo acceso El Pitazo.

- Advertisement -

En el oeste de Maracaibo, la situación no es distinta. En el barrio Torito Fernández, parroquia Antonio Borjas Romero, los racionamientos superan las seis horas anunciadas por Prieto.

«Son ocho horas diarias todas las noches y eso se presta para fortalecer a la delincuencia», denunció Daimer Villegas, líder comunitario, quien pidió a Corpoelec evitar los racionamientos de noche.

En el municipio San Francisco, los habitantes reportan que tienen meses con racionamientos de seis horas diarias. En El Callao se quedan sin electricidad todas las noches por siete horas. «La gente se la pasa con rabia, molesta, está desesperada. No podemos dormir bien. La luz llega en la madrugada, entre la 1.00 am y 2.00 am. El calor en estos días es mayor. No se vive bien», dijo Nury Queipo, residente del sector.

Aseguró que desde el apagón general del 7 de marzo de 2019 se quedan sin electricidad todas la noches. «Antes eran dos o tres horas, pero tenemos meses con siete horas».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado