20.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Corrupción y retrasos en el despacho marcan la venta de gasolina en Zulia

Los despachos de gasolina llegaron a las estaciones de servicio cuando los usuarios ya cumplían 12 horas en cola, en espera de la apertura de las gasolineras

-

La venta de gasolina está lejos de normalizarse en el estado Zulia, donde persisten el retraso en los despachos de combustible, que no llega a todas las estaciones de servicio, y la corrupción en la comercialización.

En Maracaibo, como en el resto de los municipios de la Costa Oriental del Lago y de la subregión Perijá, las estaciones de servicio amanecieron sin gasolina. Los despachos iniciaron pasadas las 8:30 am, cuando algunos usuarios ya cumplían 12 horas en cola para poder surtir sus vehículos de combustible.

Unas 18 horas tardó un usuario en la estación de servicio Puente Unión, ubicada en la Circunvalación 1, para comprar 50 litros de gasolina. «Llegué a las 8:30 pm del martes a la cola, pero la gandola despachó el combustible a las 9:30 am de hoy -miércoles-, comenzaron a echar una hora y media después y terminé saliendo a las 2:30 pm. Esto es demasiado y el Gobierno dijo que iba a mejorar, que no habría colas», reprochó el marabino, que pidió no ser identificado.

Pdvsa sólo está surtiendo gasolina a 68 de las 196 estaciones de servicio que hay en el estado, el equivalente al 35%, según informó el lunes 5 de octubre Lisandro Cabello.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Un litro de gasolina se vende en Bs. 750.000 en Catatumbo

- Advertisement -

A la apertura de pocas estaciones y el retraso en los despachos, se suma la corrupción de los funcionarios de seguridad que controlan la entrada en las gasolineras. Entre 10 y 20 dólares cobraban a los usuarios por un cupo para echar gasolina sin hacer cola en las estaciones Detroit y Delicias en Maracaibo, según constató El Pitazo.

Pocas estaciones despachan en la Costa Oriental del Lago

En los municipios de la Costa Oriental del Lago este 7 de octubre se mantuvieron colas kilométricas y usuarios reportaron retrasos en el despacho porque las estaciones de servicio comenzaron a surtir combustible después de las 9:00 am, el sistema Biopago demora el cobro y las colas VIP.

José Méndez, conductor de la línea Corito en Cabimas, amaneció en cola para surtir combustible en la bomba Trinidad, situada en la carretera H, pero denunció que funcionarios de la Guardia Nacional solo permitieron una isla con dos surtidores y los otros para organismos de seguridad y motos. “Todo estaba rápido, pero después que llegaron los guardias se paralizó. Quieren pasar a gente que no está en cola”, dijo.

En Ciudad Ojeda, Santa Rita y Simón Bolívar, según reportes de redes sociales, hay conductores que están en cola y las cisternas con combustible no habían despachado en algunas estaciones a la 1:00 pm. Solo hay cinco operativas en los tres municipios y están colapsadas las internacionales y las subsidiadas, dijo Ángel Sánchez, quien salió con su familia a abastecerse.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Particulares se abastecen de gasolina en el mercado ilegal

Pacientes renales, oncológicos y representantes del Sindicato de Transportistas de la Costa Oriental del Lago también denunciaron que no hay prioridad para el despacho a estos sectores, por lo que deben hacer la cola. “Deben habilitar una estación de servicio para los enfermos y el transporte público. Es injusto que estemos más de 10 horas en cola y no hay garantías de que vamos a echar los 30 litros”, dijo Misladys Zárraga, paciente renal de Ciudad Ojeda.

En El Moralito, municipio Colón, aún no llega combustible | Foto: cortesía vecinos

Sólo dos gasolineras despachan en Colón

Dos estaciones de servicio fueron las únicas habilitadas para el despacho de gasolina este miércoles 7 de octubre en el municipio Colón del Sur del Lago. Las estaciones de los Kilómetros 2 y 5 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía tenían combustible. Solo eran marcados 200 vehículos, según revelaron conductores a El Pitazo. «Si hay más personas en cola les despachan, pero también meten a los VIP», denunció un usuario.

En Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprúm, donde el despacho es irregular y tarda 15 días, aún esperan por gasolina y gasoil en las E/S Buitriago y Catatumbo, ubicadas en la parroquia Barí, en la Machiques-Colón.

En las gasolineras despachan sólo 30 litros por el terminal de la placa de la unidad vehicular y los sectores priorizados acceden en una cola específica, indicó un conductor. En las gasolineras despachan y los conductores del Sur del Lago amanecen en las colas para poder abastecer sus carros.

Con información de Nataly Angulo, Mayreth Casanova y Edwin Urdaneta

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado