22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

Corrupción y escasez: las trabas para comprar gasolina en Maracaibo

Entre 10 y 20 dólares cobran por los primeros puestos en las colas en las estaciones de servicio de Maracaibo, que son tomadas por funcionarios de seguridad para beneficiarse con el surtido de combustible, según denuncias de los usuarios

-

Luis González estuvo 2 días en cola para comprar gasolina en las estación de servicio Puente Unión, en la Circunvalación 1 de Maracaibo, estado Zulia. No compró. Después de permanecer 55 horas en cola decidió sacar su carro y regresar a su casa.

«Yo llegué el lunes a las 7:00 am y el día miércoles no pude tanquear. A las 2:30 pm del miércoles colapsé y me retiré de la estación. Mucho desorden, gente vendiendo los puestos, marañas de los funcionarios«, denunció el usuario, quien pidió le fuera cambiado el nombre por seguridad.

González hizo la cola el lunes, 27 de julio, con la esperanza de comprar gasolina el miércoles, 29 de julio, día que le correspondía comprar por el terminal de la placa de su carro.

«Yo quedé el miércoles como de 80, pero los vende puestos nos dijeron que nos teníamos que rodar porque ellos iban a meter sus carros. Da mucha rabia e impotencia ver cómo se burlan en tu cara. Si no pagas no echas gasolina, hasta que no acaben con esas mafias es imposibles de forma natural que pueda echarle gasolina a tu carro», dijo González.

El hombre de 45 años también agregó: «Estamos en las colas arriesgando nuestra salud, no dormimos, no comemos bien y ni siquiera tenemos la opción de comprar».

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Muere pescador en protesta por venta de gasolina en Isla de Toas

La distribución de gasolina en Maracaibo falla desde mediados de junio. Pdvsa inició esta semana un plan de despacho de gasolina interdiario para la estaciones de Zulia, según fuentes de la estatal petrolera.

No todas las bombas reciben gasolina, sólo 35 por ciento de las 196 estaciones de servicio operativas en el estado son despachadas, según precisó el 13 de julio Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia.

Las autoridades de la Gobernación zuliana informaron el jueves, 30 de julio, que en los próximos días anunciarán un nuevo esquema para la venta de gasolina en el estado, que hasta este viernes, 31 de julio, se mantiene bajo la modalidad del terminal de placa en las estaciones de servicio con combustible subsidiado.

LEE TAMBIÉN

Este es el cronograma de abastecimiento para la gasolina subsidiada

Corrupción

La venta de los primeros puestos en las colas de las estaciones de servicio se registran en todas las estaciones de servicio de Maracaibo que abren para vender gasolina, según la denuncia de los usuarios.

Palos, cauchos, ramas secas, piedras o cualquier objeto grande los usan para marcar la distancia de los primeros vehículos, que puede superar los 500 metros.

Con escombros señalan los primeros puestos en las colas de las estaciones de servicio, que luego son vendidos | Foto: Cortesía

Entres 10 y 20 dólares cobran los primeros puestos en la cola, según los usuarios.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Motorizados cierran troncal en Perijá para exigir gasolina

En la estación de servicio Detroit, en la calle Dr. Portillo, se registró un enfrentamiento verbal entre los vendedores de los cupos privilegiados y los usuarios. Funcionarios de distintos cuerpos de seguridad tomaron las adyacencias de la gasolinera para evitar mayor aglomeración de personas y vehículos. «Ellos controlaron, pero para surtir sus vehículos», denunció un usuario que estuvo en la estación de servicio.

A esta práctica se le suma la imposición de los funcionarios de los distinto cuerpos de seguridad que toman las estaciones de servicio para que les surtan primero.

En la estación de servicio de San Jacinto, en la avenida Guajira, al norte de Maracaibo, la Guardia Nacional instaló un equipo antimotín en la bomba tras el reclamo de usuarios que exigían el cese de los pases de vehículos que no estaban en cola.

«La Guardia Nacional abrió la bomba y empezaron con la metedera de carros, después llegaron como 20 motos de la GN y del Ejército y cerraron la bomba. La gente se molestó. Pero, ellos continuaron pasando los apoyos hasta que llegaron muchos motorizados particulares y se aglomeraron las personas en la entrada. En menos de 10 minutos llegó un grupo de antimotines», contó José Torres, quien llegó a la gasolinera a las 5:00 am.

Dijo que uno de los motorizados que esperaba por el surtido le reclamó al militar encargado y éste ordenó que lo detuvieran. «El funcionario gritó: ahora no hay gasolina pa’ nadie'».

La estación El Portal, en la avenida Fuerzas Armada, también fue tomada por funcionarios de seguridad para que les surtieran sus vehículos, lo que limita la entrada de particulares, según los usuarios.

«En El Portal está perdido. Está la GN, Cicpc, Faes, Policía Regional, Polimaracaibo, Conas, Ejército, Thor, Capitán América, Iroman», ironizó un usuario por la cantidad de funcionarios de seguridad intentando comprar gasolina con privilegio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?