Por: Keren Torres e Irene Revilla
Punto Fijo.- A las 3:00 am de este lunes 16 de mayo, se registró una falla eléctrica en Aroa, estado Yaracuy, que dejó a 3 municipios de los estados Falcón y Lara sin servicio eléctrico por 17 horas. La tardanza en reparar la falla se debió a que los trabajadores de Corpoelec no podían viajar a la zona donde se registró la falla por falta de gasolina.
Según trabajadores eléctricos, fue una falla en la línea 115 en Palma Sola – Aroa, estado Yaracuy. Tardó en resolverse por problemas de abastecimiento de combustible. El personal de Corpoelec de Yaritagua, estado Yaracuy, logró salir al sitio a las 12 del mediodía, aproximadamente a dos horas por la autopista; luego detectaron el sitio exacto de la falla y solucionaron la problemática pasadas las 8:00 pm.
Los municipios Federación y Unión, en Falcón; y Urdaneta, en Lara, fueron los que estuvieron 17 horas sin servicio eléctrico. El Pitazo logró hablar con habitantes de la zona, quienes indicaron que la falla estaba en una zona de difícil acceso.
En cuanto a las comunicaciones, en Falcón, Digitel funcionó, mientras que Movilnet quedó sin señal. Cantv no presentó problemas de conectividad, debido a que el apagón no fue esa entidad.
En Aguada Grande, capital del municipio Urdaneta, en Lara, los comercios sin planta eléctrica no pudieron trabajar.
Los habitantes de Churuguara, en Falcón, denunciaron que no es la primera vez que pasan por esta situación y que Corpoelec no responde a tiempo las eventualidades. Estos pueblos forman parte de la Sierra Falconiana y han sido impulsados por el gobierno regional como destinos turísticos, aunque los servicios públicos demuestran que no están preparados para tal fin.
En la zona hay muchas familias de escasos recursos que usan neveras que no congelan lo suficiente y al tener tantas horas sin servicio eléctrico, se les dañaron los pocos alimentos que tenían en sus hogares. Extienden el llamado a resolver la situación y evitar que los pueblos pasen tantas necesidades por los problemas eléctricos que se acentúan con los años.