Ingenieros de la Corporación Eléctrica Nacional repararon la mañana de este viernes, 29 de noviembre, el cable sublacustre de 230 kilovoltios que atraviesa el Lago de Maracaibo e importa la energía proveniente de Guri hasta la capital zuliana.
El vínculo, que une a las subestaciones El Tablazo y Cuatricentenario, quedó fuera de servicio a las 11:00 am del miércoles, 27 de noviembre, según reportes de Corpoelec; y en consecuencia, aumentaron las horas de racionamiento a seis horas y algunos sectores sufrieron doble tanda de corte del servicio.
Una fuente de Corpoelec confirmó que ya el cable está operativo y que los racionamientos estarán disminuidos porque podrá llegar mayor cantidad de megavatios desde Guri.
De las cinco líneas de transmisión de energía que cruzan el Lago de Maracaibo, sólo están operativas tres: Dos que están por vía aérea colgando de cabrias y una sublacustre.
LEE TAMBIÉN
EN MONTAÑALTA DENUNCIAN QUE CORPOELEC NO TIENE CÓMO REPARAR TRANSFORMADORES
Los trabajos de recuperación de línea, cuya avería fue en tierra, se hicieron mientras el Freddy Brito, ministro de Energía Eléctrica, se encontraba en Zulia en supervisión de los trabajos de rehabilitación en las torres del cruce del Lago de Maracaibo.
Habitantes de Maracaibo se quejaron en las redes sociales de los cortes eléctricos no programados y aseguraron que las acciones del gobierno en esa materia no han sido efectivas en el estado Zulia.