La generación hidroeléctrica de Los Andes comenzó a recuperarse tras llegar a tocar en mayo sus mínimos históricos de generación (40 Mw) con la salida de sus dos principales plantas: San Agatón y La Vueltosa.
La región andina produce hoy cerca de 400 megavatios (Mw) en sus plantas de generación hidroeléctrica, según reseñan reportes de Corpoelec. Pero esa mejoría no frena los racionamientos eléctricos a los que son sometidos los habitantes de los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa y el alto Apure, quienes reportan cortes del servicio eléctrico de entre 7 y 13 horas diarias.
El aumento de la generación hidroeléctrica fue posible con la reactivación este mes de las plantas San Agatón y La Vueltosa, que fueron paralizadas por el bajo nivel de agua en sus embalses.
En la Central Fabririo Ojeda, conocida como La Vueltosa, entró el lunes 8 de junio en funcionamiento la unidad 3 –la única disponible– para generar 227 Mw, según anunció Freddy Brito, ministro de Energía Eléctrica, quien celebró el hecho en Twitter.
LEE TAMBIÉN
CORPOELEC DEJA A LOS ANDES SIN SUS TRES PRINCIPALES HIDROELÉCTRICAS
La turbina estuvo parada desde los primeros días de febrero, cuando el nivel de agua en su embalse cayó dos metros por debajo de su cota mínima de operaciones, 290 metros sobre el nivel del mar.
El embalse comenzó a recuperarse a mediados de mayo, cuando iniciaron las lluvias en la región andina.
En el caso de San Agaton, solo está en funcionamiento una de las dos unidades disponibles. Fue reactivada los primeros días de junio y genera cerca de 90 Mw. Su paralización fue de cerca de un mes también por falta de agua, según los reportes de la estatal eléctrica.
El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, indicó que la mejoría en la generación hidroeléctrica de los Andes aliviará los racionamientos, pero alertó que podría ser efímero si no se activan las plantas térmicas y se resuelven los problemas en el sistema de transmisión de la energía que proviene desde Guri.
LEE TAMBIÉN
AUDIO | MINISTRO MOTTA PRENDE TURBINAS EN LA VUELTOSA POR DEBAJO DE LA COTA MÍNIMA
Aguilar denunció en otras oportunidades que las autoridades de Corpoelec abusan y secan los embalses de los Andes al no operarlos como corresponde. Explicó que ellos no fueron diseñados para producir energía durante todo el día, sino en algunas horas.
Estimó que esa práctica no cambiará y que si no aumenta la generación témica de la región, que se mantiene por el orden de los 10 Mw -según reportes de Corpoelec-, los habitantes poco percibirán una mejoría en el servicio eléctrico.