Corpoelec desvalija equipo en Tacoa para reparar unidad en Termozulia

Ingenieros ya desarman la unidad 1 de Termozulia para repararla con los equipos traídos de Tacoa

996
Foto cortesía

Corpoelec intenta recuperar la turbina 1 de Termozulia. Se trata de la unidad que trajeron en 2018 de Sidor, que quedó operativa en septiembre y que solo duró tres meses. Esta vez, la estatal eléctrica ordenó desvalijar un equipo General Electric similar de la termoeléctrica Tacoa, en el estado Vargas, para acondicionar el equipo en la planta de Zulia.

De la planta de Tacoa se trajeron el rotor de una unidad para sustituirlo en la TZ1, según confirmó a El Pitazo Santiago Arrieta, jefe de Corpoelec en Zulia.

El equipo no está en óptimas condiciones, según el ingeniero José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctricos. “Ya esa unidad no funcionaba a plenitud, ya que se quedaba corta en 101 MW de su capacidad instalada de 171 MW; y además tiene las horas vencidas para su mantenimiento mayor”.

La estatal eléctrica también desvalija otra planta para adicionar MW, además de la unidad traída de Sidor. Es una de las soluciones que planteó Corpoelec en 2018 para aumentar la generación en el estado y minimizar la crisis eléctrica de Zulia, iniciada en diciembre de 2017 por la malas condiciones de los nexos del Sistema Interconectado Nacional hacia la Costa Occidental del lago.


LEE TAMBIÉN: 


CANCILLER LAVROV ASEGURA QUE RUSIA Y SUS SOCIOS NO APOYAN INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

Sustrajeron piezas de las turbinas de la planta de Bachaquero, que nunca entró en funcionamiento. Arrieta confirmó que son algunos repuestos para reparar la TZ1 y otras unidades de Termozulia, la principal termoeléctrica del estado con capacidad instalada de 1.300 megavatios, de los cuales hoy solo produce 45 mw. De sus nueve turbinas instaladas, apenas funciona una.

Ingenieros de la estatal y de una empresa nacional iniciaron ya con la evaluación y el desarme de la TZ1, según confirmaron fuentes del sector.

Arrieta desconoce el tiempo que tardará las reparaciones en Termozulia y prefirió no identificar el nombre de la empresa encargada de los trabajos.

La segunda planta térmica más importante del estado es la Ramón Laguna, con capacidad de producción de 780 megavatios. Hoy produce 100 megavatios, según dijo el gobernador zuliano Omar Prieto.

En Zulia se aplican racionamientos eléctricos de entre 12 y 16 horas desde el 7 de marzo, cuando se registró el primer apagón nacional. Las autoridades regionales plantean como solución nuevamente recuperar la generación con la reparación de las plantas que hay en el estado y la instalación de una nueva, cuya adquisición está en proceso, según dijo hace tres semanas el gobernador Prieto.

La nueva planta ya está vista, es japonesa, según informó Prieto, quien indicó que los recursos fueron aprobados por Nicolás Maduro. Pero su ensamblaje tardará nueve meses una vez que los equipos estén en Zulia. Hasta ahora, se desconoce su llegada y los días de la solución se corren cada vez más.

DÉJANOS TU COMENTARIO