20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Corpoelec aplica racionamiento eléctrico sin horarios en Lara, Falcón y Yaracuy

-

En el occidente del país los cortes eléctricos se acentuaron después del apagón general de marzo de 2019. Durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 estados exentos de los cortes eléctricos diarios, como Yaracuy en meses anteriores, pasaron a un esquema de cortes no programados, como en Lara y Falcón.

La Red de Derechos Humanos del estado Lara califica como una «tortura psicológica masiva» esta modalidad de interrupciones del servicio aplicada por Corpoelec. La organización advierte que imposibilita a las personas programarse para el teletrabajo, las tareas en casa o la preparación de alimentos en hornillas eléctricas y otros equipos debido a la escasez de gas doméstico.

Lara: Hasta dos cortes diarios

Entre dos horas y cuatro horas media es la duración de los cortes eléctricos en Lara la primera semana de noviembre. Sectores como La Montañita, en el municipio Palavecino, han tenido racionamiento hasta por seis horas continuas, mientras que en La Piedad los vecinos pasaron ocho horas sin luz el miércoles, 4 de noviembre, cuando les suspendieron el servicio en dos oportunidades.

Diariamente, la población desconoce a qué hora les quitarán la electricidad y por cuánto tiempo se extenderá el corte. La sociedad civil se organizó en un grupo llamado Activos por la Luz que exige la publicación de un cronograma y cómo están distribuidos los bloques. Las peticiones enviadas a la Defensoría del Pueblo y Corpoelec no han sido contestadas este año.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Por qué no hay luz en Venezuela

- Advertisement -

Falcón: Apagones son recurrentes

En Paraguaná se va la luz todos los días. Los tres municipios de la península falconiana registran apagones y fluctuaciones recurrentes, sin que las autoridades ofrezcan información sobre el estado del sistema eléctrico.

Los apagones son de cuatro o doce horas diarias, sin horario establecido. En las comunidades los vecinos contabilizan hasta ocho bajones de energía cada día y las familias deben desconectar por tiempo indefinido sus electrodomésticos y aparatos quemados por la inestabilidad del servicio.

Sin gas doméstico ni electricidad continua, las familias han dejado de comer a la hora porque no tienen cómo preparar los alimentos.

En varias comunidades están haciendo fogones comunitarios para cocinar los alimentos y se usan de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Hacen por orden de llegada y cada familia recolecta la leña.

LEE TAMBIÉN

Punto Fijo | Vecinos cocinan en fogones comunitarios porque tienen cinco días sin luz

Yaracuy: Racionamiento sin horario

En Yaracuy, al igual que en Lara, Corpoelec hace cortes eléctricos sin previo aviso y las fallas del servicio van en aumento.

Los bajones y altas de corriente son frecuentes en San Felipe, la capital del estado y el racionamiento no programado afecta por lo general las zonas comerciales, además del conjunto residencial Ciudadela Hugo Chávez Frías que alberga a 2.500 familias.

El pasado 1° y 2 de noviembre se registraron dos apagones de 90 minutos cada uno en San Felipe y otros tres municipios: Cocorote, Independencia y Bruzual.

Representantes de comunicaciones de Corpoelec Yaracuy alegan que las interrupciones del servicio se deben a un plan de administración de carga, sin ofrecer más detalles.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado