Coro.- La propuesta de la municipalidad para el rescate del cementerio del sector San Nicolás, en la ciudad de Coro, Falcón, que conllevaba la construcción de una capilla, una sala velatoria y una carpintería para fabricar urnas a precios económicos, son parte de los proyectos que se quedaron fríos es este camposanto, cerrado hace más de 40 años debido al congestionamiento de difuntos enterrados en un terreno que abarcaba una hectárea.
Los habitantes de este populoso sector del centro de Coro han manifestado en varias oportunidades su inconformidad con el hecho de que nunca fueron cumplidos los proyectos expuestos. San Nicolás 2 conserva en la actualidad más de cien tumbas, en su mayoría de construcción muy antigua, cuya arquitectura evoca los principios de siglo pasado y está en la actualidad devastada, desmantelada y olvidada.
LEE TAMBIÉN
Cementerios de Ciudad Bolívar son inseguros y tienen tumbas profanadas
Vecinos de la zona recuerdan que hace algunos años fue aprobado el proyecto que establecía recuperar la capilla y una carpintería donde construir urnas a precios que pudieran ser pagados por los habitantes del sector, para quien estaba destinada la recuperación del cementerio, una manera además de descongestionar el camposanto municipal, ubicado a pocos metros de este.
Hoy por hoy, el cementerio de San Nicolás 2 es espacio para que el hampa haga de las suyas y tenga esta necrópolis como guarida y depósito de lo robado.
Además, se ha convertido con el paso de los años en el vertedero de basura del sector, donde van a parar todos los desechos sólidos que el aseo urbano domiciliario no recoge.
Rogelio Borges, habitante de este barrio, reconoció que en el cementerio quizás ya no salgan los espantos, sino los malandros y drogadictos, que se esconden en su interior, guardan lo robado, profanan las tumbas y lo usan de burdel o de guarida para vagabundos e indigentes.
El terreno donde está apostado el viejo cementerio fue cedido en una oportunidad por la municipalidad, en gestiones anteriores a la actual, para la sede de la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia (Asovac), y en una segunda para la culminación de la sala velatoria, obra que debió ser ejecutada, según la valla existente, por la empresa Constructores C.A., con una inversión de Bs.158.999,00; recursos devaluados con lo que actualmente se puede comprar medio kilo de queso.
LEE TAMBIÉN
Cicpc inspeccionó cementerio de Puerto Cabello por caso de cadáveres expuestos
También, señalaron vecinos del sector que se pretendió construir en su oportunidad la sede de la Cruz Roja Falcón, que para quienes habitan en San Nicolás hubiese representado un gran alivio para la comunidad en materia de salud.
Habitantes de San Nicolás 2 esperan el día en que finalmente se construyan las obras ofrecidas, cualquiera de las tres, de forma que se recupere totalmente el extenso terreno en el que logró construirse la Casa Comunal, la sede del Batallón de Milicia Territorial, una biblioteca, una cancha y un preescolar.