En Coro cumplieron un mes protestando por gas doméstico

En las comunidades de la capital falconiana están cocinando a leña desde hace varios meses, cuando el suministro de gas doméstico se paralizó

186
Las comunidades de Coro están cansados de cocinar en leña. Foto: Cortesía Javier Reyes

Coro.– Las comunidades de Coro, capital del estado Falcón, tienen un mes en las calles ante la falta del suministro de gas doméstico. Aunque el cansancio detiene a unos en unos días, otros toman la batuta para exigir el servicio, que debería ser eficiente en pleno siglo XXI.

En las comunidades de Coro están cocinando a leña desde hace varios meses, cuando el suministro de gas doméstico se paralizó, y cuando llega no alcanza para cubrir la demanda de la capital falconiana; esto generó que la mayoría tenga que optar por cocinar en leña. Los más afectados son los habitantes de edificios, que deben recurrir a cocinas eléctricas, pese a los apagones, y en muchas oportunidades no tienen este electrodoméstico.

Hay sectores que cumplieron tres meses sin el suministro y se han visto obligados a diario a cocinar con leña, situación que los tiene excesivamente cansados. Este miércoles 17 de julio, los sectores 1 y 2 de Las Panelas, en el municipio Miranda, cerraron la calle Monzón con esquina Proyecto y dijeron que no abrirían las calles hasta tener respuestas concretas.


LEE TAMBIÉN: 
EN LEÑA COCINAN LOS SUCRENSES POR FALTA DE  GAS DOMÉSTICO

Yilia Chirinos es una de las vecinas de la zona; está en protesta desde el martes 16 de julio, debido a que en la comunidad hay muchas personas en cama y discapacitadas, mujeres embarazadas y niños que están reducidos a cocinar a leña por no tener gas. “Estamos cansadas del humo; necesitamos que nos solventen el problema del gas. Fuimos al gas y nos dijeron que teníamos que tener el sello del Clap y ninguno de los consejos comunales nos quiere dar el sello”.

Recordó que hace 15 días, los voceros comunales de cada sector de Las Panelas recibieron 50 bombonas para repartir en sus comunidades y todas las recargas de gas se quedaron en casa de los líderes. “Hay gente asmática, encamada, y no tienen gas. Estamos cansados del humo por hacer fogatas. Nosotros, que somos comunidad, no nos hemos beneficiado; aquí nos mantendremos hasta que nos den una respuesta”, dijo.

Además de Las Panelas, también han tomado las calles los habitantes de los sectores La Cañada, Cruz Verde y Las Velitas. Edgar Sánchez, habitante del sector Cruz Verde, dijo que en su sector hay niños recién nacidos que están siendo afectados por el humo que genera cocinar en leña. “Necesitamos que resuelvan el problema; es toda la ciudad la que está afectada. Hoy protestamos unos y mañana protestan otros. No es justo lo que estamos viviendo”, dijo.

DÉJANOS TU COMENTARIO