24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Convulsionó en la celda uno de los cuatro detenidos el #16Nov en Lara

Daniel Giménez es uno de los cuatro detenidos en la movilización opositora del 16 de noviembre en el estado Lara. La defensa advirtió que el joven fue obligado por los policías a ingerir talco y colonia

-

Barquisimeto.- Daniel Giménez, de 20 años, convulsionó el jueves, 21 de noviembre, en la celda del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de Barquisimeto cinco días después de ser aprehendido por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Fue estabilizado en el Hospital Central Antonio María Pineda y enviado de vuelta al comando a las pocas horas.

El joven es uno de los cuatro detenidos en la movilización opositora del 16 de noviembre en el estado Lara. Giménez le contó a sus familiares y defensores que fue golpeado y torturado por los funcionarios que emboscaron a los manifestantes en la avenida Vargas con 20 de Barquisimeto al cierre de la marcha.

“En la audiencia de presentación —realizada el 18 de noviembre— se dejó asentado en acta que Daniel Giménez fue obligado a ingerir un desodorante y una colonia tras la captura. Desde ese momento le ratificamos al tribunal la necesidad de practicarle el reconocimiento médico forense. Convulsionó y aún no han enviado la orden de traslado para hacerle las evaluaciones. Esta es una violación del debido proceso y a los derechos humanos que se evidencia con los detenidos en manifestaciones.”, declaró el abogado Alexis Ramos, integrante de la ONG Movimiento Vinotinto.

LEE TAMBIÉN

ESTE LUNES INICIA JUICIO CONTRA EL DIPUTADO JUAN REQUESENS

Familiares temen que empeore

El papá de Daniel, Renny Giménez, advirtió que su hijo fue sometido a una operación craneal en 2017 después de sufrir un accidente en moto.

La Brigada de Respuesta Inmediata de la PNB ha practicado todas las detenciones en el contexto de las protestas en el estado Lara | Foto: Rafael Parra El Pitazo

Durante un año le prescribieron anticonvulsivos para evitar complicaciones y no había presentado secuelas. Ahora debe reanudar el tratamiento que escasea en las farmacias. Las pastillas que ha tomado para estabilizarse fueron donadas por conocidos.

LEE TAMBIÉN

OTORGAN LIBERTAD BAJO PRESENTACIÓN A CUATRO DETENIDOS POR PROTESTAS EN BARCELONA

“Estamos pidiendo que sea evaluado por un médico forense para que le otorguen una medida de arresto domiciliario. Lo hicieron tragar desodorante y colonia, tiene golpes por los lados. Nos preocupa que le hayan dado un golpe en la cabeza”, relató.

El abogado de Giménez emplazó a la jueza 8ª de control, Yajaira Hernández, a emitir la boleta de traslado al médico forense y el neurocirujano. Indicó que es urgente practicarle estudios para determinar el origen de la convulsión. La defensa no descarta que haya sido producto de los tóxicos que les dio la PNB o las presiones por la privativa de libertad.

“Esta es una aberración política. Lara tiene cuatro presos políticos más presentados por la Guardia Nacional a pesar de que el procedimiento de aprehensión estuvo a cargo de la Brigada de Respuesta Inmediata”, añadió Ramos a las puertas de los tribunales este viernes, 22 de noviembre.

Los cuatro detenidos el 16 de noviembre en Barquisimeto —Daniel Giménez, Miguel Rangel, Alejandro Querales y Yaloha Torrealba— son acusados de instigación pública, obstaculización de la vía pública y detención de artículo explosivo. Los integrantes de Movimiento Vinotinto han descartado que los jóvenes incurrieran en estos delitos, como lo demuestran fotografías y vídeos de la emboscada policial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a