Barquisimeto.- Daniel Giménez, de 20 años, convulsionó el jueves, 21 de noviembre, en la celda del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de Barquisimeto cinco días después de ser aprehendido por la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Fue estabilizado en el Hospital Central Antonio María Pineda y enviado de vuelta al comando a las pocas horas.
El joven es uno de los cuatro detenidos en la movilización opositora del 16 de noviembre en el estado Lara. Giménez le contó a sus familiares y defensores que fue golpeado y torturado por los funcionarios que emboscaron a los manifestantes en la avenida Vargas con 20 de Barquisimeto al cierre de la marcha.
“En la audiencia de presentación —realizada el 18 de noviembre— se dejó asentado en acta que Daniel Giménez fue obligado a ingerir un desodorante y una colonia tras la captura. Desde ese momento le ratificamos al tribunal la necesidad de practicarle el reconocimiento médico forense. Convulsionó y aún no han enviado la orden de traslado para hacerle las evaluaciones. Esta es una violación del debido proceso y a los derechos humanos que se evidencia con los detenidos en manifestaciones.”, declaró el abogado Alexis Ramos, integrante de la ONG Movimiento Vinotinto.
LEE TAMBIÉN
Familiares temen que empeore
El papá de Daniel, Renny Giménez, advirtió que su hijo fue sometido a una operación craneal en 2017 después de sufrir un accidente en moto.
Durante un año le prescribieron anticonvulsivos para evitar complicaciones y no había presentado secuelas. Ahora debe reanudar el tratamiento que escasea en las farmacias. Las pastillas que ha tomado para estabilizarse fueron donadas por conocidos.
LEE TAMBIÉN
OTORGAN LIBERTAD BAJO PRESENTACIÓN A CUATRO DETENIDOS POR PROTESTAS EN BARCELONA
“Estamos pidiendo que sea evaluado por un médico forense para que le otorguen una medida de arresto domiciliario. Lo hicieron tragar desodorante y colonia, tiene golpes por los lados. Nos preocupa que le hayan dado un golpe en la cabeza”, relató.
El abogado de Giménez emplazó a la jueza 8ª de control, Yajaira Hernández, a emitir la boleta de traslado al médico forense y el neurocirujano. Indicó que es urgente practicarle estudios para determinar el origen de la convulsión. La defensa no descarta que haya sido producto de los tóxicos que les dio la PNB o las presiones por la privativa de libertad.
“Esta es una aberración política. Lara tiene cuatro presos políticos más presentados por la Guardia Nacional a pesar de que el procedimiento de aprehensión estuvo a cargo de la Brigada de Respuesta Inmediata”, añadió Ramos a las puertas de los tribunales este viernes, 22 de noviembre.
Los cuatro detenidos el 16 de noviembre en Barquisimeto —Daniel Giménez, Miguel Rangel, Alejandro Querales y Yaloha Torrealba— son acusados de instigación pública, obstaculización de la vía pública y detención de artículo explosivo. Los integrantes de Movimiento Vinotinto han descartado que los jóvenes incurrieran en estos delitos, como lo demuestran fotografías y vídeos de la emboscada policial.