24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Continúan los desalojos sin orden judicial en el Mercado Mayorista de Barquisimeto

El viernes 10 de julio, en horas de la noche, la Policía Municipal de Iribarren rompió los candados de dos establecimientos del mercado, Martiniano C.A. y Distribuidora Agrícola Las Dos E, para confiscar la mercancía y desocupar los galpones

-

Barquisimeto.- El Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) fue cerrado este sábado 11 de julio por órdenes de la junta directiva que continúa con los desalojos de galpones sin orden judicial, denunciaron comerciantes. Este es el principal centro de distribución de alimentos del estado Lara y es administrado por la Alcaldía de Iribarren.

Durante la cuarentena, la junta directiva de Mercabar, presidida por Juan Carlos Sierra, ha tomado seis galpones y practicado dos detenciones, indicó el abogado defensor de los comerciantes, Gerardo Carrillo, quien responsabilizó a las autoridades por la integridad de los comerciantes.

LEE TAMBIÉN

Directiva del Mercado Mayorista de Barquisimeto intenta desalojar dos galpones

El viernes 10 de julio, en horas de la noche, la Policía Municipal de Iribarren (PMI) rompió los candados de dos establecimientos, Martiniano C.A. y Distribuidora Agrícola Las Dos E, para confiscar la mercancía y desocupar los galpones.

Los comerciantes retomaron las vigilias en los locales para evitar los desalojos, pero los cuerpos de seguridad clausuraron el paso a los locales este sábado 11 de julio. Ambos negocios amanecieron con las santamarías soldadas y una notificación emitida por la Alcaldía de Iribarren con el encabezado de “local recuperado según providencia administrativa dictada por la junta directiva de Mercabar”.

Patrullas de la PMI están afuera de los negocios y los comerciantes permanecen en la entrada de Mercabar reclamando pasar.

Presionados por una demanda

- Advertisement -

Los arrendatarios advierten que se trata de una represalia por la demanda que introdujeron contra la junta directiva en febrero de 2018 tras el aumento de 60.000% en los alquileres. Desde entonces, 200 comerciantes pagan a tribunales los alquileres, el juicio continúa en proceso.

“Estamos en presencia de nuevos desalojos forzosos. La policía no tiene ningún documento legal o una orden del tribunal. A uno de los propietarios le quitaron el teléfono”, declaró un comerciante que grabó a los funcionarios de seguridad someter a varios arrendatarios el viernes en la noche.

Los comerciantes han relatado que son presionados y fiscalizados por continuar con las acciones judiciales debido a los cobros excesivos de alquileres o cuotas de mantenimiento.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Lara y secretario regional de Patria Para Todos (PPT), Jesús Superlano, solicitó en octubre de 2019 la intervención de Mercabar por presuntos hechos de corrupción. Aseguró que es incierto el destino de los fondos administrados por la directiva en vista de la falta de inversión en las instalaciones que pertenecen al municipio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?