Contaminación masiva por humo negro envuelve a vecinos de la refinería Amuay

Desde el viernes 23 de julio vecinos notan la contaminación, que es por el arranque de la planta catalítica, productora de 26.000 barriles diarios de gasolina

1126
refineria-humo-negro-amuay
Población de Judibana no ha sido afectada por el humo, aunque a lo lejos se ve el mechurrio. / Foto: cortesía Hildemaro Valles

Punto Fijo.- Siete días llevan los vecinos de la refinería Amuay, en el estado Falcón, en presencia de un denso humo que se ve desde las calles y que procede del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Mediante fotos los habitantes de las zonas cercanas a la instalación han alertado de la contaminación masiva que esto representa.


El equipo de El Pitazo constató la situación este viernes 30 de julio. Los sectores afectados son los que están más cercanos y que son cubiertos por la brisa característica en la zona. Los habitantes del sector Ali Primera de Punto Fijo explicaron que desde el viernes notaron los cambios en los mechurrios y esto ha traído consigo el denso humo en toda la zona. «La brisa está más pesada y el olor es extraño. Aunque nosotros estamos acostumbrados, sabemos que algo raro pasa», dijo Humberto Díaz.

Ministerio Público ha imputado a 411 individuos por trata de personas desde 2017


Según los habitantes de los sectores Alí Primera, Domingo Hurtado y Ezequiel Zamora, los cambios en el ambiente comenzaron a notarse desde el viernes 23, fecha que concuerda con los intentos de arranque de la planta catalítica de la refinería Amuay y que se logró el sábado 24, con una producción de gasolina de 26.000 barriles por día

| Foto: Irene Revilla


Trabajadores petroleros informaron a El Pitazo que esta planta tenía dos años parada, por lo que su arranque ha sido poco a poco. Refieren que la columna de humo que los vecinos ven desde sus hogares se debe a que no todas las plantas han arrancado, lo que mitigaría ese problema, pero los mantenimientos y arranques se darán lentamente, por lo que es posible que la contaminación persista unos días más en el ambiente y se verán más afectadas las zonas que están en la ruta del viento.

| Foto: Irene Revilla


La planta se paró en 2018 por falta de VGO (Vacuum gas oil), el producto de consumo, posteriormente, en 2019 fue paralizada en su totalidad porque sus condiciones eran muy deficientes. Fue el viernes 23 de julio que cuando dio nuevamente arranque para la producción de gasolina, que los trabajadores esperan aumentar a medida que arranquen las otras plantas.


Las refinerías Amuay y Cardón integran el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), con capacidad de producción de 955.000 barriles por día, uno de los más grandes del mundo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.