22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Consumo de agua no tratada genera cuadros diarreicos en niños de La Guajira

-

Durante la semana se registran más de 20 casos de niños con diarrea, vómito y fiebre en los centros hospitalarios del municipio Guajira en el Zulia. Esta situación se debe a que en la región, la mayoría de las familias wayúu consume agua no tratada que perjudica la salud de niños y personas de la tercera edad, quienes son los más vulnerados ante estos cuadros diarreicos.

Ante esta situación, el equipo de El Pitazo en La Guajira conversó con el director del hospital binacional de Paraguaipoa, Domingo González, quien manifestó que hasta los momentos no se ha registrado un brote en la región, pero que hay casos que generan alarma en la población.


LEE TAMBIÉN: 
BROTE DE DIARREA AFECTA A LA POBLACIÓN WARAO DE TUCUPITA

“Estamos en tiempo de lluvia; por eso se han presentado casos de diarrea y vómito en niños. Debido al cambio climático estamos recibiendo cuatro niños con cuadros diarreicos diariamente. En esta zona la gente está consumiendo agua no tratada que perjudica la salud de mucha gente”, manifestó Domingo González, director del hospital José Leonardo Fernández.

González hizo un llamado a los padres de La Guajira venezolana para que hiervan el agua antes de ser consumida y así evitar cualquier enfermedad estomacal. “Estamos brindando charlas a los padres de las parroquias Guajira y Alta Guajira, donde se presentan más casos de cuadros diarreicos”, añadió.

Por su parte, Elena González, habitante de la población de Paraguaipoa, señaló que su hijo tiene tres días con diarrea, pero el centro de salud no cuenta con medicinas. “Aquí tenemos que comprar todo, porque en el hospital venimos a buscar la receta”, resaltó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a