29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Consulado de España habilita jornada especial para trámites de pasaportes en Lara y Yaracuy

El próximo 14 de mayo el despacho consular realizará un operativo para la toma de huella de quienes ya realizaron su solicitud personalmente o por internet. El propósito de la actividad es que quienes vivan en Lara no tengan que viajar hasta Caracas para este proceso administrativo

-

Por: Francis Bastidas. Programa de Formación Nuevos Periodistas

Caracas.- El próximo 14 de mayo el Consulado Honorario de España en Barquisimeto realizará una jornada especial de captación de huellas para tramitar o renovar pasaportes en los estados Lara y Yaracuy

Sigrit Daniela Pérez Colmenarez, auxiliar encargada del despacho consular en la capital larense, comentó que ese día estarán recibiendo a las personas que hayan realizado previamente solicitud de pasaporte español, bien personalmente en ese mismo despacho, o en los operativos realizados en las diferentes ciudades de los estados Lara y Yaracuy.

Venezolanos encuentran en Washington un salvavidas: el reparto de comida a domicilio 

La finalidad de esta jornada especial es buscar, facilitar y agilizar el proceso de solicitud y renovación de pasaportes: “Las máquinas de captación de huellas están disponibles solo en Caracas. Con esta jornada especial nosotros buscamos que las personas que requieran pasaportes con tomas de huellas, que es a partir de los 12 años en adelante, no tengan que trasladarse hasta Caracas”, dijo la entrevistada. 

Colmenarez precisó que en Barquisimeto el operativo de recepción de solicitud y documentación había tenido lugar el 12 de abril pasado, en las instalaciones del Hogar Canario Larense, ubicado al oeste de la ciudad. En San Felipe, esta jornada se realizó en el Hogar Hispano de Yaracuy, el pasado 11 de abril.  

La funcionaria destacó que estarán recibiendo los recaudos de Araure hasta el 23 de abril y, en el caso de Barquisimeto, tendrán oportunidad hasta el día 24 de abril. “Las personas que tengan citas posteriores a la fecha límite de la jornada se les podrán aceptar los recaudos, pero quedarían pendientes para una futura toma de huellas durante el 2024”, comentó.

Pérez Colmenarez puntualizó que para participar en el operativo es importante que el ciudadano haya introducido con anterioridad la solicitud de pasaporte, con previa cita, a través de la página web del Consulado Honorario de España en Barquisimeto, tanto para renovaciones como para primera vez. 

Precisó que para poder validar el trámite es indispensable que el titular del pasaporte asista personalmente a la toma de huellas. Los menores de edad deben estar acompañados de ambos padres. 

Recordó que el consultado labora en el siguiente horario: lunes a jueves de 8:00 am a 3:00 pm y los viernes de 8:00 am a 2:00 pm. 

Los interesados deben cancelar el costo de la emisión del pasaporte el día de la cita para formalizar la solicitud. La tasa consular al día de hoy está en 1.166 Bs, pero esta tasa puede cambiar, según indique el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, detalló Sigrit Colmenarez. 

El consulado invita a los ciudadanos que estén interesados en conocer los recaudos de solicitud de pasaportes a ingresar a través de la cuenta en Instagram de la institución @consuladoespbqto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a