29.9 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Constituyente falconiano anuncia que refinería Cardón producirá el combustible para el país

El presidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos del estado Falcón, Francisco García, dijo que hay muchas limitaciones para los trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná, producto del bloqueo de Estados Unidos

-

El constituyente y presidente de la Central de Trabajadores Bolivarianos del estado Falcón (CBST), Francisco García informó vía telefónica este viernes 19 de junio que la refinería Cardón podrá producir la gasolina que necesita el país en aproximadamente un mes, cuando se activen otras dos plantas.

Recordó que desde la semana pasada, la unidad de craqueo catalítico reinició la producción de 26.000 barriles para la producción de gasolina y diésel, pese a que ha tenido problemas para su arranque completo, podría llegar a 80.000 barriles diarios al estabilizarse.

También está en proceso de adecuación la planta Reformador, que tiene una capacidad de producción de 50.000 a 60.000 barriles diarios de combustible, lo que ayuda a que el octanaje de la gasolina sea el ideal. Esta planta debería estar en funcionamiento en ocho días, aproximadamente.

LEE TAMBIÉN

Refinería Cardón reinicia labores en la unidad de craqueo catalítico

“En el momento que se sumen más plantas, habrá un incremento de la producción por lo que se espera que en un mes se pueda atender la demanda nacional junto a lo que se produce en la refinería El Palito, con 30.000 barriles diarios”, dijo García.

Para el presidente de la (CBST), la gasolina es un producto nacional que no se puede regalar, porque para tenerla hay que hacer una gran inversión y además los trabajadores petroleros merecen tener un salario justo.

“No se está subsidiando la gasolina, se está regalando. Por un lado está la labor de los trabajadores petroleros, que hacen un gran esfuerzo y esto no permite que los trabajadores tengan un salario como se merecen; por otro lado el hecho de no cobrar la gasolina, sino regalarla, y eso no permite tener los recursos para hacer las inversiones adecuadas, por ende trae como consecuencia el deterioro de las instalaciones y por último tener que traer gasolina, otra vez de afuera, que sale mucho más costoso”, expresó.

- Advertisement -

A su juicio, la gasolina debe tener un precio justo para todos, de tal forma que no se regale y los trabajadores de la industria puedan tener buenos ingresos del producto final.

Trabajadores con muy poco salario

El líder de la central extendió el llamado al presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, para que revise las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores petroleros, en especial de los que forman parte del Complejo Refinador Paraguaná, ya que si se está planteando ir a una nueva normalidad, es indispensable que tengan un salario acorde.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | A la refinería Cardón solo ha llegado gasolina y catalizador

“Hay muchas limitaciones para los trabajadores, producto del bloqueo y se hace imposible la contratación de algunos servicios para mantenimientos porque son plantas diseñadas por los Estados Unidos y es mucha tecnología, y no se permite que algunas piezas, productos y químicos lleguen a la refinería, sin embargo allí están los trabajadores dando la batalla”.

Recordó que hay varios países que han ofrecido gasolina a Venezuela, sin embargo, cree que es una situación coyuntural y que van a superar, porque la meta es recuperar la refinería Cardón.

3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado