17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Considerables daños patrimoniales deja incendio en casona colonial de La Vela

Un corto circuito generado por las constantes fluctuaciones eléctricas dejó en ruinas la propiedad de la antropóloga Ana María Reyes. El Instituto de Patrimonio Municipal, no cuenta en la actualidad con recursos para abordar los mantenimientos de estos inmuebles

-

Coro. El pasado 12 de noviembre un corto circuito dejó en ruinas la casa de bahareque en la zona patrimonial de La Vela, en el municipio Colina, propiedad de la antropóloga y socióloga Ana María reyes, la primera referencia en Falcón, del equipo que luchó durante muchos años por la inclusión de Coro y La Vela en la lista de Patrimonios Mundial de la Humanidad, que se materializó según decretado de la Unesco el 9 de diciembre de 1993.

Ana María Reyes, de 81 años de edad, heredera de la vivienda 22, que ardió a tal magnitud que las llamas flameaban por las ventanas coloniales alumbrando la calle Briceño con calle Sucre, pudo ser socorrida por sus vecinos, bomberos de Coro y funcionarios de Protección Civil, cuando el fuego alcanzó proporciones insospechadas.

LEE TAMBIÉN

Torre Viasa de Bellas Artes se incendió este domingo #10Nov

La casona donde habitaron el autodidacta e integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas, Don Gustavo Reyes, preso en el Castillo Libertador junto al escritor Andrés Eloy Blanco, hogar de María Victoria Lovera de Reyes, ardió a eso de las once de la noche, aparentemente a partir de un corto circuito generado por las fluctuaciones en el sistema eléctrico, que estos días han sido constantes, y que deja claro la obligatoria necesidad de las instituciones encargadas del cuidar el patrimonio de atender estas casonas viejas y sus problemas de mantenimiento.

Historiadores, antropólogos y la misma Ana María Reyes defensora del Patrimonio en Coro y La Vela declararon que buscarán alternativas para recuperar el inmueble. Foto: Cortesía

En cuanto a la posible causa del incendio, el coronel Paulo Zavala, comandante de los Bomberos de Coro, informó que las investigaciones preliminares e indicios coinciden en que hubo un recalentamiento del cableado que desencadenó un corto circuito en el tomacorrientes al cual estaba conectado un ventilador y un teléfono inalámbrico.

Alrededor estaba una cama matrimonial hacia cuyo colchón de gomaespuma cayeron las chispas que fueron el punto de ignición del incendio que dejó pérdidas materiales en la habitación.

Es importante recordar durante los años de gestión los Montilla, fueron aprobados 913 millones de bolívares para atender la diversidad de sugerencias realizadas por la Unesco en todas las áreas de debilidad patrimonial, entre las que se encontraba el mantenimiento de los inmuebles coloniales patrimoniales.

El Instituto de Patrimonio Municipal tanto en Coro como en La Vela, no cuenta en la actualidad con recursos para abordar los mantenimientos pero presta apoyo en asesoría técnica y disposición de mano de obra.

El fuego consumió parte de la historia gráfica y algunos recuerdos que Ana María conservaba en algunas de las habitaciones de la casona, cuyo techo de bahareque, parcialmente se desplomó de acuerdo con algunas fotos compartidas por amigos de Reyes. Foto: Cortesía

Es así como historiadores, ambientalistas, y defensores del patrimonio se reunieron con Ana María Reyes, para mostrarle su solidaridad, y a su vez establecer acciones que puedan seguirse para rescatar el inmueble patrimonial de La Vela.

Entre las acciones está la de elevar a la Unesco una petición de fondos que permita el financiamiento de la restauración y la instalación de un sistema de prevención y alarma temprana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a