Conozca cuánto dinero necesita para viajar en Carnaval por Falcón, Lara y Yaracuy

El Pitazo presenta los destinos disponibles para la temporada de Carnaval en el occidente del país

4486
En Falcón hay un amplio abanico de opciones para disfrutar de sus playas | Foto: cortesía Carlos García

En el occidente del país hay opciones de arena, playa, ríos y montañas para visitar en Carnaval.

El Pitazo presenta un resumen con los destinos de Falcón, Lara y Yaracuy aptos para el disfrute de temporadistas del 13 al 17 de febrero. La administración de Nicolás Maduro extendió la flexibilización de la cuarentena el lunes y martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza.

La diversidad de Falcón

En Falcón, los prestadores de servicios turísticos de los ejes central, oriental y sur, en donde se están ubicados los parques nacionales Médanos de Coro, Morrocoy y Juan Crisóstomo Falcón, ofrecen planes para parejas y familias en hoteles y posadas durante cuatro días y tres noches y hasta planes full day para los presupuestos limitados.

Morrocoy cuenta con hermosas playas de arena coralina y se posiciona como un destino estelar.

La movilización turística se afianzará según manifestaron los entes gubernamentales y empresarios de la costa oriental que prevén mantener el aforo del 40% en los hospedajes ante el déficit de servicios básicos, como agua, electricidad y la escasez de gasolina.

A Chichiriviche, puerta de entrada al Parque Nacional Morrocoy, situado a unos 250 kilómetros de distancia de Coro, se puede llegar en dos horas y media por la carretera nacional Morón-Coro desde el occidente del país. Los visitantes del centro del país pueden tomar la carretera Morón-Coro.

En las playas de la península de Paraguaná esperan la afluencia de turistas para el asueto de Carnaval | Foto: Irene Revilla

Las alternativas de alojamiento son variadas: pueden quedarse en Boca de Aroa o si prefieren la cercanía al muelle desde donde salen los lancheros que van a los distintos cayos pueden llegar a Tucacas.

El costo de las posadas en Tucacas y Chichiriviche está por el orden de 15 dólares por persona. Las casas y apartamentos familiares en alquiler varían de los 50 a los 120 dólares diarios.

En vista de la falta de combustible, la Asociación de Lancheros ajustó los precios de los viajes a los cayos que este año: van desde 40 y 50 dólares a lo cercanos Sal y Muerto; 60 dólares a Cayo Peraza; 70 dólares a Varadero; 120 dólares a Cayo Sombrero y 130 dólares a Pescadores.

Asimismo, cuentan con paseos cortos, largos y los full day que cuestan entre 180 a 320 dólares en embarcaciones con capacidad para 8 o 10 personas.

También están los hoteles y posadas de Tucacas de dos, tres y cuatro estrellas cuyos costos por noche oscilan entre los 30 y 70 dólares, con desayunos incluidos. Las ofertas están disponibles en redes sociales y con operadores turísticos y guías. Grupos mochileros de Caracas invitan a un paseo de cuatro días y tres noches con costos que no superan los 100 dólares por persona.

LEE TAMBIÉN

Claves | Si vas de Carnaval, estas son las medidas para viajar

Montañas y haitones

Entre las opciones de turismo de aventura en Falcón destacan los paseos grupales en bicicleta por las empinadas carreteras de la sierra falconiana, para visitar los lugares más emblemáticos del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón.

Se trata de un área protegida por Inparques con una extensión de 20.000 hectáreas y un ecosistema de montaña de temperaturas medias y bajas. Tiene la cumbre más alta de la región, el Cerro Galicia, a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus atractivos turísticos están la Quebrada de Hueque, la Cueva El Toro, el Haitón de Guarataro, además de la Hoya de Curimagua, rutas de excursionismo que en estas temporadas son muy concurridas.

Arenas del desierto

Los Médanos de Coro estarán abiertos hasta las 4:00 pm durante la temporada | Foto: cortesía Alfredo Campos

Sin dejar atrás al atractivo Morrocoy, Falcón ofrece una biodiversidad de ambientes en los Médanos de Coro, que permanecerá abierto al público a partir de las 8:00 am hasta las 4:00 pm en los días de Carnaval.

Con una extensión de 91.280 hectáreas el Parque Nacional Médanos de Coro es una de las representaciones naturales más importantes de Venezuela y su único paisaje desértico. Las dunas se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.

En este lugar, los guardaparques permiten excursiones cortas, caminatas y juegos al aire libre.

Para quienes prefieren disfrutar de la montaña, de las finas arenas de médano o de Coro, como ciudad patrimonial con su centro histórico, tienen posibilidades de alojamiento a partir de 25 dólares por persona en las posadas; al igual que habitaciones en hoteles de tres y cuatro estrellas de 40 dólares la noche con desayuno incluido en el paquete de promoción.

Encuentro con la naturaleza

Entre tanto, en la Península de Paraguaná los principales destinos para la temporada son las playas de agua fría del municipio Los Taques y las cálidas aguas del municipio Falcón. Desde este último punto se llega al punto más septentrional de Venezuela y apreciar las luces de la isla de Aruba en el faro ubicado en el Cabo San Román.

Los precios de hoteles y posadas van desde 25 dólares por noche para dos personas, mientras que los toldos a orilla de playa cuestan 3 dólares, aunque puede variar según el destino.

Yves Marcano, autoridad única de Turismo en la región, dijo que para Carnaval hay una ocupación hotelera del 50% y que los balnearios estarán abiertos hasta las 4:00 pm.

La Reserva de Montecano estará abierta hasta las 3:00 pm. Es ideal para tener contacto con la naturaleza y encontrar especies de animales autóctonas.

Al monumento natural Cerro Santa Ana solo se podrá acceder con autorización de Inparques, según las autoridades. El atractivo está cerrado desde noviembre de 2020 a consecuencia de un deslave; expertos evalúan si todavía existen zonas de riesgo.

El alcalde del municipio Los Taques, José David Falcón, declaró el 12 de febrero que habrán precios asequibles para la temporada en aras de que los prestadores de servicios puedan vender y los visitantes tengan acceso a comida y servicios en las costas.

LEE TAMBIÉN

Conoce cuánto cuesta un traje de baño y un disfraz para este Carnaval 2021

Los atractivos cercanos de Lara

La Cascada El Blanco del Parque Nacional Yacambú, en Lara, está al final de un sendero apto para niños y adultos | Foto: Liz Gascón

En Lara, propios y foráneos pueden visitar destinos de montaña, que están a solo una hora de camino de Barquisimeto, como las Lomas de Cubiro en el municipio Jiménez y la Cascada El Altar en el municipio Simón Planas. El grupo de viajes Aventuras por Lara tiene un paseo hacia El Altar para el 13 de febrero. La información ampliada está en la cuenta Instagram @aventurasporlara.

El Parque Nacional Yacambú, en el municipio Andrés Eloy Blanco, estará abierto durante el asueto. En este lugar, niños y adultos pueden hacer senderismo o bañarse en la cascada La Blanca. En Sanare, la capital de Andrés Eloy Blanco, hay posadas para dos personas desde 20 dólares por noche.

Mientras que en Barquisimeto, el Parque Zoológico y Botánico Bararida estará abierto hasta el 17 de febrero entre las 9:00 am y 3:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 500.000 por persona y el estacionamiento está en Bs. 850.000. Hay punto de venta en la puerta principal de la avenida Los Abogados. Los niños menores de 4 años, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad tienen entrada gratuita.

Los balnearios de Yaracuy

El parque Nacional Leonor Bernabó, en San Felipe, estado Yaracuy, será habilitado para este asueto de Carnaval | Foto: Johana Prieto Andrade

Sólo tres balnearios de Yaracuy, ubicados en los municipios San Felipe, Antonio José de Sucre y Bruzual, serán habilitados durante el asueto de Carnaval, informó el gobernador Julio León, el 12 de febrero.

El Parque Nacional Leonor Bernabó, Balneario Guayabito, Parque Nacional El Buco y la Represa Cumaripa, operarán de 8:00 am a 4:00 pm.

La Cámara Municipal de Cocorote, anunció que será exonerado el pago del pasaje urbano durante el período de Carnaval. El concejal Pedro Bolaños explicó los usuarios de la Cooperativa Santa Inés y otras rutas deben retirar un ticket en la sede de la Alcaldía de Cocorote en horas de la mañana para trasladarse gratuitamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.