Confirman los dos primeros casos de contagio por coronavirus en Falcón

Los contagiados son un infante de 10 meses y un niño de seis años de edad. Los casos positivos pertenecen a Los Taques en la Península de Paraguaná, donde fueron aislados sus círculos familiares

2164
La parroquia Los Taques del municipio está tomada por militares. Foto: Irene Revilla

Falcón.- El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark informó en cadena de radio este sábado 21 de marzo, que en el municipio Los Taques, Península de Paraguaná, fueron corroborados los dos primeros casos de contagio en dos menores de edad, un infante de 10 meses y un niño de seis años de edad.

La información ofrecida por la autoridad regional luego de las declaraciones emitidas por el ministro de Información, Jorge Rodríguez, quien confirmó 70 casos de contagio por coronavirus en Venezuela. Resaltó que los casos se corresponden a integrantes de dos familias en Las poblaciones de Villa Marina y Santa Cruz de Los Taques, confirmando que las mismas fueron puestas en aislamiento domiciliario para evitar la cadena de propagación por el COVID-19.

El infante de 11 meses contrajo el virus en Colombia, pero el de seis años se contagió de una persona en Caracas que había regresado también de Colombia. Dijo que estos casos específicos de la Península de Paraguaná se encuentran bajo monitoreo estricto por parte de las autoridades sanitarias que activaron el área de salud integral comunitaria para detener el contagio, después que se hicieran las pruebas respectivas en el día viernes 20 de marzo, en horas de la tarde.

Estos dos primeros casos confirmados del coronavirus permitieron activar de manera rápida la cuarentena familiar y la atención personalizada a los dos niños contagiados, quienes se encuentran estables. A sus familiares ya les hicieron las pruebas y están esperando los resultados que se enviaron a Caracas.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADORA CONFIRMA PRIMER CASO DE COVID-19 EN MONAGAS

Clark pidió la mayor comprensión, corresponsabilidad y contribución con las normas de sanidad al resto de los falconianos, y ante síntomas de sospechas de contagio pidió la mayor responsabilidad en el control del aislamiento social, recordando que la mejor forma de mantenerse fuera del área del virus es manteniéndose en sus hogares.

Recordó que en Falcón se han cumplido con rigor todas las medidas de prevención, por lo  que señaló que se hay 12 casos a los cuales se la practicaron las pruebas y están  a la espera de los resultados por parte del Instituto de Higiene Nacional.

Reiteró que más allá de la atención preventiva de salud, se mantendrá la cuarentena colectiva para el resguardo de las familias falconianas, en especial de los adultos mayores y de las mujeres embarazadas.

Concluyó su alocución radial expresando que más de 100 casos sospechosos han sido descartados en Falcón, pidiendo que la mejor cura ante el coronavirus es mantenerse en sus casas.

LEE TAMBIÉN

ALCALDES DE ALTOS MIRANDINOS CONFIRMAN CORONAVIRUS EN LOS TEQUES Y CARRIZAL

Municipio Los Taques está aislado

La parroquia Los Taques del municipio homónimo está aislado desde la tarde de este viernes 20 de marzo, cuando llegaron los resultados de las pruebas que dieron positivo a los dos menores.

De la jurisdicción nadie puede salir ni entrar a menos que sea con salvoconducto, personal médico asistencial o por alguna emergencia. La idea es mantenerlos en cuarentena y cada quien en sus hogares para evitar que el virus se siga propagando.

Ante la emergencia, van a dejar de bombear agua al eje sur de Punto Fijo para enviar a Los Taques porque no es recomendable llevar agua a través de camiones cisternas porque se pondría en riesgo la salud, incluso de los operadores de los camiones.

También se instaló una tubería para que el agua llegue directamente a Los Taques y así poder llenar los tanques que están en las comunidades. El gobernador, se comprometió el garantizar el servicio de alimentación y agua para esta parroquia en aras de que se mantengan en sus hogares.  

Redacción de Lisbeth Barboza e Irene Revilla

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO