Conductores del municipio zuliano Pulgar reciben menos combustible en gasolineras

"Acá le despachan a quienes escojan los concejales y policías. Hay cupos VIP y hasta colocan un trapo en el medidor de litros para que nadie sepa cuánto le echan a cada a quien. Este sector es el más desfavorecido", dijo un chofer a El Pitazo

109
Los transportistas denuncian que colocan un trapo azul para ocultar el marcador de litros. En la gasolinera desmienten esta irregularidad | Foto: cortesía conductores de Pulgar

Pueblo Nuevo El Chivo.- Los conductores del transporte público del municipio Francisco Javier Pulgar, estado Zulia, denunciaron que la Alcaldía y el Concejo municipal de la jurisdicción redujeron el cupo de abastecimiento de 80 a 60 litros, lo cual les es insuficiente para la jornada diaria del traslado de pasajeros en las rutas suburbanas.

Lenis Orozco, representante del gremio de transporte, manifestó que existen diversas irregularidades en la estación de servicio de 4 Esquinas, la única existente en la jurisdicción productora de plátano.

«Acá le despachan a quienes escojan los concejales y policías. Hay cupos VIP y hasta colocan un trapo en el medidor de litros para que nadie sepa cuánto le echan a cada a quien. Este sector es el más desfavorecido», dijo el chofer a El Pitazo. El transportista aseguró que quienes administran la gasolinera se llevan hasta la reserva y permiten que les despachen a ciertas personas con privilegios.

LEE TAMBIÉN

Conductores viven una odisea para surtirse de combustible en Amazonas

Otro conductor, que no quiso exponer su identidad, remarcó que los ediles tienen su cupo fijo. En una gráfica mostraron cómo la concejala indígena Edibelsy Silva favorece a un productor agrícola de la zona. La acusan de ser la principal benefactora de los altos consumidores de gasolina y gasoil. Aseveró también que los pescadores y pequeños plataneros también se ven limitados por la reducción de los cupos.

Dijo además que el alcalde de la zona, Luis Urbina, tiene conocimiento de cada denuncia formulada en asambleas. Urbina inició esta semana una convocatoria para agilizar un censo automotriz que será encabezado y sistematizado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Con dicho control pretenden que cada conductor tenga el aval del sector y desde las comunidades verifiquen si los interesados en gasolina residen en esa jurisdicción zuliana. Como alternativa acuden a El Vigía, estado Mérida, donde tampoco les despachan por ser de la región zuliana. «Nosotros llevamos pasajeros a esa ciudad (El Vigía), donde la gente va e invierte dinero a diario. Para eso sí servimos, para apoyar su economía, pero no nos permiten tanquear», se quejó el informante.

Desmienten irregularidades

Yusneila Torres, concejala suplente ante el concejo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y responsable de administrar la estación de servicio, desestimó las irregularidades denunciadas. Puntualizó a El Pitazo que la reducción del cupo obedece a que deben destinar un porcentaje para mantener en reserva.

LEE TAMBIÉN

Conductores de Zulia se abastecen de gasolina en Falcón

«Esa situación se va a regularizar porque hasta hace una semana recibíamos una gandola y ahora Pdvsa nos enviará dos a la semana. Hablamos con el gremio de transporte y le planteamos que pronto tendrán su cupo de 80 litros diarios», refirió la funcionaria.

También aclaró sobre el trapo azul colocado en el marcador. Indicó que eso obedeció a una toma fotográfica para generar una matriz de opinión, y que una vez que fue tomada los mismos conductores lo retiraron. Enfatizó que no ocultan el despacho hecho desde el dispensador y que entienden el malestar de los transportistas.

En la estación de servicio de la parroquia Carlos Quevedo son atendidos 1.300 conductores cada semana con la llegada de 74.000 litros de gasolina. De ese total atienden, en promedio, 600 vehículos de cuatro ruedas y 700 motocicletas. «Esperamos seguir mejorando la cuota de abastecimiento», manifestó Torres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.