22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Conductores de Paraguaná pagaron la gasolina en efectivo por fallas en el biopago

Las fallas de internet afectaron el buen funcionamiento del sistema biopago, lo que generó colas más largas, mientras que en las estaciones de servicio que no tienen restricción de suministro no se registraron largas filas de vehículos

-

Punto Fijo.- Las estaciones de servicios de Paraguaná en el estado Falcón, amanecieron este martes 2 de junio repletas de vehículos en espera de abastecerse de combustible, filas kilométricas se observaron en las que ofrecían el subsidio para los terminales de placa 3 y 4. Sin embargo, quien no tenía bolívares en efectivo para pagar, debía buscar la manera de cancelar, debido a que el sistema biopago no funcionó o de otra forma se iban con su tanque vacío.

Usuarios denunciaron a través de El Pitazo, que esperaban que flexibilizaran las formas de pago, ya que si el sistema biopago no funciona y no hay bolívares en efectivo para pagar. Agregaron que debieron establecer un pago móvil u otra modalidad, pero son muy pocas las bombas que recibieron dólares en efectivo para pagar la gasolina subsidiada.

Ángel Otero, habitante del municipio Carirubana y que esperaba optar por sus 30 litros en la estación de servicios Barboza ubicada en Punto Fijo, contó que llegó a la cola a las 3:00 am y no pudo comprar el combustible porque no tenía bolívares en efectivo.

«La bomba estuvo cerrada y nos dijeron los guardias que no abrirían hasta que Pdvsa lo autorizara, pero es que nos querían cobrar en efectivo y yo me pregunto dónde está el dinero en efectivo de este país», dijo.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | REPORTE NACIONAL INDICA QUE LA GASOLINA NO LLEGA A LAS BOMBAS

En la principal ciudad de Paraguaná, Punto Fijo, no se consiguen bolívares en efectivo y sólo algunas estaciones de servicios cuentan con máximo dos aparatos con el sistema biopago y son las que tienen tres islas. El internet en la región es ineficiente y esto hace que el proceso sea más lento.

Sin embargo, quien no tenga cómo pagar el combustible, se debe retirar sin abastecer su vehículo. Esta medida comenzó a implementarse este martes a mitad de mañana. Los usuarios denuncian preocupación por no contar con bolívares en efectivo para poder adquirir la gasolina.

Johan Irausquin, llegó a la bomba El Elevado a las 5:00 am, al enterarse que el Biopago estaba lento y que debía tener efectivo para pagar, optó por comprar bolívares en efectivo para poder asegurar el cupo en la estación de servicios. «Ya no me toca hasta el domingo y yo no tengo plata para pagarla en dólares, lo poco que hago se me va en comida para la casa. Sabemos que el país está dolarizado, pero los sueldos no. Me tocó comprar bolívares en efectivo para asegurar la gasolina porque ya no me toca hasta el domingo y parece que las colas cada vez van a ser peor», lamentó.

LEE TAMBIÉN

EN ZULIA NO FUNCIONA EL SISTEMA BIOPAGO

En la Texaco se acabó la gasolina

Antes del mediodía de este martes, los uniformados del Destacamento 131 de la Guardia Nacional que custodian la estación de servicios Texaco, ubicada a pocos metros de la refinería Cardón, dispuesta para atender a la población a través del subsidio, informaron a al menos 300 conductores que esperaban en fila para llenar sus tanques, que la gasolina se había acabado.

De inmediato, se aglomeraron los usuarios molestos y exigieron que se les atendiera en una estación de servicios que vende a precio internacional y les fuera abastecido de forma subsidiada porque muchos madrugaron en cola en aras de tener el combustible.

No obstante, la propuesta no fue aceptada y los militares pidieron a los presentes abandonar el lugar, mientras acordonaron la zona, contó Iván Rodríguez que llegó a la bomba a las 5:00 am y no pudo cargar su vehículo.

En la estación de servicios Texaco se acabó la gasolina antes del mediodía | Foto: cortesía ciudadanos

Poca cola en las estaciones a precio internacional

Las estaciones de servicios que ofrecen la gasolina a precio internacional, tenían poca cola. El conductor llegaba y pagaba en efectivo y le otorgaban un ticket con el número de placa, datos del chófer y la cantidad de litros pagados, posteriormente este ticket se lo entrega al islero que le debe surtir lo pagado.

Las colas en estas estaciones de servicios son cortas y fluyen con normalidad, usuarios creen que al tener el dinero en efectivo es mucho más fácil. «Me tocó comprarla a precio internacional porque tengo a mi mamá hospitalizada y debo ir al hospital a cada rato, pero no es fácil pagarla a ese precio, es un gran sacrificio que debemos hacer en medio de todo el sacrificio que hacemos a diario», lamentó María Bermúdez, desde la estación de servicios Jacinto Lara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a