Conas detiene a hombre que envió a niño a cobrar extorsión en Cabimas

Wilmer Díaz, miembro de la banda de Adrián Rodríguez, fue detenido durante una entrega controlada en el sector La Montañita, en Cabimas. Los oficiales señalaron que envió a un niño de 8 años a recoger el pago de una extorsión que exigían a un empresario

921
Wilmer Díaz fue detenido por el Conas en Cabimas | Foto: cortesía

Cabimas.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) detuvieron a Wilmer Jesús Díaz Urribarrí, de 43 años, después de que utilizó a un niño de 8 años para recibir el pago de una extorsión durante una entrega controlada en Cabimas, en el estado Zulia, confirmaron autoridades este 23 de agosto.

Díaz Urribarrí iba acompañado por el niño en una camioneta Chevrolet blanca, placas 693VAJ. En la avenida Intercomunal, en un punto donde había sido pautada la entrega del dinero, se bajó el menor y recogió el pago de la extorsión que pedían a un empresario de la zona.

Según precisa la minuta policial, los oficiales siguieron la unidad hasta el sector La Montañita, en la parroquia La Rosa, de Cabimas, donde fue apresado Díaz. El extorsionador fue señalado como miembro de la banda de Adrián Rodríguez, conocido como “el Adriancito”.

El niño de 8 años fue puesto a orden el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Simón Bolívar, que será el encargado de investigar el caso y conocer la situación de la víctima.

Una fuente precisó a El Pitazo que no guardaba nexo familiar con Díaz Urribarrí, por lo que se desconoce si vivía en situación de calle y fue captado por bandas que operan en la Costa Oriental del Lago.

“Los líderes de organizaciones criminales buscan a niños vulnerables o en situación de calle y les ofrecen dinero o comida. Los usan para que recojan los paquetes o, incluso, para que investiguen a potenciales víctimas”, reveló el oficial.

La banda de “el Adriancito” está liderada por Adrián Rodríguez y está responsabilizada de al menos seis atentados en lo que va de 2020 contra comercios y dos en instituciones policiales; el Conas y Policabimas en febrero. Rodríguez se fugó del retén de Cabimas en 2016 junto a 16 reclusos, entre ellos Sleiter Leal, quien fue asesinado en junio de 2020 en Bogotá.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.