21.7 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Conas detiene a dos mujeres por estafa con dólares en Zulia

El procedimiento ocurrió en el complejo Ciudad Bolívar de Tía Juana. Funcionarios realizaban seguimiento a una denuncia en el estado Lara, donde hackearon una red social para ofertar divisas

-

Tía Juana.- María Alejandra Castillo Cortez (20 años) y Minerva del Valle González Urdaneta (35 años) fueron detenidas por funcionarios del Grupo Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) por los delitos de usurpación de identidad y estafa al realizar oferta engañosa con dólares por redes sociales. El procedimiento ocurrió en Tía Juana, municipio Simón Bolívar en el Zulia, este sábado 18 de abril.

Según la minuta policial, los funcionarios del Conas realizaban seguimiento a una denuncia que recibieron en el estado Lara, con fecha del 20 de marzo, donde a un hombre le hackearon su cuenta en una red social y utilizaron su identidad para ofertar divisas a sus contactos a través de compras que no se concretaban, una vez realizaban el pago en bolívares.

“Hola, espero estés bien. Me robaron el teléfono y cambié mi número. Necesito vender dólares por una emergencia. Escríbeme”, es uno de los mensajes que usan las personas para captar víctimas en las redes sociales, explicó un funcionario del Conas, bajo la condición de anonimato.

LEE TAMBIÉN

DETENIDAS 11 PERSONAS SUPUESTAMENTE RELACIONADAS CON EL NARCOTRÁFICO EN PUNTO FIJO

Los oficiales reportaron que una de las detenidas, María Castillo, es hija del propietario de una cuenta bancaria en la que recibieron dinero correspondiente al pago de los dólares. La joven aseguró que su papá se encuentra en Ecuador y ella maneja la cuenta, por lo que fue detenida en el complejo Ciudad Bolívar, en Tía Juana.

Mientras que Minerva González, también residente de Ciudad Bolívar, es la propietaria del número telefónico que utilizaron para establecer contacto con la víctima de la estafa en dólares.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a la Costa Oriental del Lago, especialmente a Cabimas, como la zona en la que se registran la mayoría de los casos por delitos informáticos y operan cuatro bandas delictivas. Solo en 2019 reportaron al menos 325 detenciones.

En Cabimas identificaron a las bandas de “Los Hacking de Tierra Negra”, “Los Peluqueros”, “Los Cibercrimen”, “Piratas de las Redes” y “Los Cala”, conformadas en su mayoría por personas de entre 14 y 35 años, quienes hackean redes sociales para ofertar divisas y engañan a extranjeros que creen que enamoraron a una joven venezolana, según el Cicpc.

LEE TAMBIÉN

ENAMORAR POR INTERNET: LA NUEVA ESTAFA QUE BUSCA VÍCTIMAS EXTRANJERAS DESDE CABIMAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a