El Tocuyo.- Habitantes de El Tocuyo, en el municipio Morán del estado Lara, se quejan de la insalubridad del agua que reciben por las tuberías, desde hace aproximadamente tres semanas. Marrón, con barro y otros residuos sale por los grifos y ni siquiera al hervirla queda cristalina.
Enfermedades como amibiasis, diarreas y vómitos han sido recurrentes entre los vecinos, quienes han solicitado información en los entes gubernamentales y no han obtenido respuesta sobre qué sucede con las plantas de tratamiento ubicadas en esta zona, donde se encuentra el mayor embalse que surte de agua a Barquisimeto.
Incluso, al lavar la ropa, queda manchada de suciedad. En vez de limpiar, se ensucia más.
Sin sulfato de aluminio
Julio César Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, explica que la escasez de sulfato de aluminio, hace que estos sedimentos se mezclen y no queden separados del agua para consumo humano que distribuye Hidrolara.
“Pedimos a las personas que hiervan el agua para evitar enfermedades o usar cloro, porque la anarquía en la distribución de agua potable en todo el estado Lara es evidente”, agrega.
Desde la hidrológica regional no ha habido información, pero la situación con el agua en El Tocuyo persiste, sumado a la escasez de gas doméstico y el racionamiento eléctrico improvisado, que impide a negocios y familias planificar su día a día.
LEE TAMBIÉN:
70% DE LOS VALERANOS PADECE LA FALTA DE AGUA POTABLE