18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Comunidades en Mara y Guajira pasan 60 horas sin luz

En los municipios de la subregión la falta de servicio eléctrico se une a la falta de agua y de comida

-

Hasta 60 horas consecutivas sin electricidad padecen los habitantes de los municipios Mara y Guajira. Cuando tienen el servicio, les dura apenas cuatro horas. Las familias reclamaron este martes 14 de abril que les solventen el problema.

Este es otro de los padecimientos que tienen que sufrir en la segunda etapa de la cuarentena que decretaron el 13 de marzo y que inició el 16 de marzo.

En las zonas de la subregión no pueden dormir, no solo por el calor, sino por los zancudos.

Durante el fin de semana, al menos 70 comunidades permanecieron a oscuras porque el circuito de Mara-Páez que surte desde Carrasquero hasta Bella Vista estuvo fuera de servicio. Los habitantes denuncian que los delincuentes robaron los tres puentes eléctricos.

En Mara y Guajira, los habitantes coinciden en que están viviendo la peor parte de la historia desde que inició la cuarentena social.

A la falta de luz se une que que en Guajira, por ejemplo, no tienen agua potable y hay personas que caminan hasta 20 kilómetros, hasta el poblado de Paraguaipoa, en busca de un kilo de arroz y harina.

- Advertisement -

Manuel Fernández, habitante de la comunidad La Punta, en la Guajira, denunció que el pueblo wayuu fue sometido a una cuarentena sin comida y en la oscuridad.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIETE CONSEJOS PARA MANTENER TU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

«Llevamos tres días sin luz y no hay nadie que nos dé una respuesta. Cómo es posible que nos tengan en esta calamidad que nunca la habíamos vivido en nuestra historia. No podemos comprar un pollo completo porque no tenemos dónde guardar la mitad».

En el municipio Mara, la situación es similar. Sus habitantes denuncian que se registran apagones constantes que perturban la tranquilidad en plena cuarentena social.

«Nosotros estamos encerrados en nuestras casas para cuidarnos del coronavirus pero la situación de la luz es horrible. A diario nos quitan la luz por más de 14 horas y hay muchos zancudos. Hago un llamado al gobierno para que nos dejen vivir en paz», se quejó Branyerly Paz, habitante del municipio Mara.

Por el problema eléctrico se generan fallas en el agua y se afectan las comunicaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado