23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Comunidades de Punta Cardón marcharon para exigir agua potable tras 60 días de sequía

-

Punta Cardón.- Desde los sectores de Punta Cardón en el municipio Carirubana del estado Falcón, habitantes de las comunidades marcharon hasta Puerta tres de la refinería Cardón para exigir el suministro de agua por tuberías que no se cumple desde hace 60 días.

Con pancartas, potes vacíos y niños en brazos, gritaban a toda fuerza. «Queremos agua, queremos agua». Wilson González,  del sector Centro de Punta Cardón,  denunció que tienen 60 días sin el servicio de agua por tuberías y nadie se hace responsable de los hechos.

«Aquí somos personas de escasos recursos, no tenemos cómo comprar un tanque de agua a través de camiones cisternas. Hay personas en cama, niños que ni van a la escuela porque no hay agua para lavar los uniformes», expresó bastante molesto.

Las familias usan todo tipo de transporte con tal de llevar agua a sus hogares | Foto: Irene Revilla

Denunció que las familias ponen en riesgo su vida al acudir a las tuberías rotas que llevan agua a la refinería Cardón para llenar todo tipo de potes y así llevar agua a las casas.

«Las pocetas se bajan con agua de la playa porque no hay de otra. La poquita que buscamos lo hacemos para hacer la comida y bañar a los muchachos. Usted no me está preguntando, pero a la ropa le damos la vuelta a cada rato porque no tenemos cómo lavarla».


LEE TAMBIÉN: 

COMUNIDADES DEL SUROESTE CARAQUEÑO SE LAS INGENIAN PARA PALIAR ESCASEZ DE AGUA

Los habitantes de los sectores de Punta Cardón (Centro, La Puntica, La Bosta, Los Rosales, Bicentenario y La Botija), se concentraron en la intercomunal Alí Primera y trancaron con piedras y potes vacíos el paso vehicular.

Dijeron que se mantendrán en la vía hasta que tengan una respuesta satisfactoria. «Estamos viviendo en la miseria más grande que haya existido. No nos merecemos vivir así, nuestros hijos merecen un mejor futuro», dijo González.

La gente carga lo que puede, incluso,  si van a trabajar,  llevan un potecito para ver si en el trayecto les da tiempo de llenarlo | Foto: Irene Revilla

Extendieron el llamado al gobernador Víctor Clark y al alcalde de Carirubana,  Alcides Goitía,  para que resuelvan esta problemática que tiene a la mayoría pasando trabajo.

Caminar para buscar el agua

Hay quienes tienen carros para ir a las tomas clandestinas y buscar agua, pero la mayoría camina largos trechos para poder abastecerse del vital líquido.

Mirtha Chirinos, habitante de Maravén, contó que acude a las tomas clandestinas porque no tiene cómo pagar un camión cisterna que le ofrecen, incluso en dólares.

«En Maravén,  tenemos 60 días sin agua y que más hace uno que salir a buscarla, necesitamos que resuelvan ese problema que cada día es peor», expresó.

El agua sale por pequeños huequitos que tienen las tuberías madres | Foto: Irene Revilla

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a