25 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Comunidades de Paraguaná cumplen más tres días sin luz

-

Punto Fijo.- Luego de las lluvias que iniciaron el pasado jueves 19 de septiembre, se han registrado varios apagones en los tres municipios de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Algunos sectores han tenido suerte al tener servicio eléctrico por unas horas, pero otros superan los tres días sin el servicio.

Dolmar de Borregales contó que en el sector Señorial de Puerta Maravén, en el municipio Carirubana, no tienen servicio eléctrico desde el jueves y tampoco hay un reporte de qué es lo que sucede.

En su casa se perdió toda la comida que tenían en la nevera y ahora compran hielo en cubitos para mantener la comida que tienen en un freezer. “El hielo está carísimo, pero eso es lo que estamos haciendo. Desde el jueves no tenemos luz. El calor no se aguanta y tampoco podemos tener las puertas abiertas, porque hay muchos mosquitos por la lluvia; además que las calles están inundadas”, relató.

Dijo estar desesperada ante la situación y siente incertidumbre porque nadie les informa lo que sucede con su sector. “Hemos visto que la luz llega por ratos a otros sectores, seis u ocho horas, pero a nosotros nada de nada. Esto es desesperante”, expresó.

La lluvia también les impide salir de sus hogares | Foto: Irene Revilla

Igual situación la viven en la urbanización Campo Claro de Puerta Maravén, donde no habían tenido energía eléctrica desde el jueves 19 y este domingo 22 de septiembre eran puros bajones. Romina Medina expresó que tuvo que desconectar todos los enseres para evitar perderlos, además perdió toda la comida que tenía en la nevera.

“Fui a cocinar un pollo que tenía en la nevera y al olerlo, lo boté. No es justo que con tanto sacrificio que compramos la comida y tengamos que botarla porque se haya dañado. Estamos viviendo en la prehistoria. Quise ir a un centro comercial para cargar los celulares, pero la lluvia tampoco nos dejó”, expresó.

- Advertisement -

En Antiguo Aeropuerto, tuvieron servicio eléctrico este domingo al mediodía, después de tres días sin luz. En la comunidad los comerciantes trabajaron con plantas eléctricas para evitar perder la mercancía que tenían en las neveras y movieron parte de ella a las viviendas de familiares donde llegaba la luz.

En la urbanización La Pastora, del municipio Los Taques, la situación es similar. Los vecinos denunciaron que el servicio eléctrico es inestable. Linda de Carlo explicó que desde el jueves solo ha tenido ocho horas de energía eléctrica, además perdió un aire acondicionado con los bajones.

“Los bajones dan ganas de llorar, son todo el día y la luz llega por escasas dos horas. Vivimos incomunicados, porque sin luz se caen las señales de los celulares. Uno quiere salir corriendo, esto es grave y nadie dice nada, nadie se pronuncia. ¿Quién nos paga todo lo que hemos perdido por los bajones?”, se preguntó bastante molesta.

Puerta Maravén es una de las zonas más afectadas | Foto: Irene Revilla

Corpoelec se pronunció este domingo

A través de un boletín de prensa emitido este domingo por la Gobernación de Falcón, el gerente general de Corpoelec en Falcón, Hildemaro Leal, informó que en la península de Paraguaná hay varios sectores fuera de servicio debido a las precipitaciones de las últimas 48 horas.

Expresó que en la subestación Punto Fijo IV cayó un rayo hace dos días y esto generó que los sectores Caja de Agua, Santa Fe, Antiguo Aeropuerto, Libertadores y Santa Elena quedaran sin servicio eléctrico. Dijo que la situación fue solventada la mañana de este domingo.

Detalló que la subestación Judibana, en Jadacaquiva, también está afectada, específicamente en la barra del circuito El Taparo y, por ello, la zona del Aeropuerto Internacional Josefa Camejo y La Pastora están sin servicio. Se desplegó a todo el personal para solucionar los problemas en las próximas horas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado