Comunidades de Machiques no reciben bolsa de alimentación desde hace tres meses

Habitantes de los sectores Las Vegas y 4 de febrero denuncian que no han recibido el beneficio de la venta de las bolsas del plan indígena. Se quejan además de problemas de gas, de la falta de vialidad, de suministro de agua potable, de falta de alumbrado público e inseguridad

187
Familias de los sectores Las Vegas y 4 de febrero, en Machiques, denuncian que tienen tres meses que no les venden las bolsas del Plan Especial de Alimentación Indígena. Foto: Johandry Andrea Montiel

Vecinos de los sectores Las Vegas y 4 de febrero, en Machiques, estado Zulia, denunciaron el martes 27 de octubre que tienen tres meses que no les venden las bolsas del Plan Especial de Alimentación Indígena, del programa Mercal, beneficio que esperan, sobre todo por el período de cuarentena en el país.

La denuncia fue hecha por Mari López, vecina del sector Las Vegas, quien aseguró que los representantes del plan en la zona no dan respuesta positiva a la comunidad de las razones por las cuales no se ha realizado la distribución de la comida, beneficio subsidiado por el Gobierno nacional.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 628 familias wayuu cierran carretera nacional Machiques-Maracaibo por falta de comida

“Estamos inquietos, preocupados por la falta de comida, este sector tiene mucha dificultad y necesidad, por lo menos mi caso tengo 5 niños y cuesta mucho para mantenerlos, hay días que los pasamos en blanco, los niños me dicen mami quiero comer, me toca saltar, brincar y resolver, cónchale necesitamos esa ayudita de la comida, tiene tres meses que no nos llega, estos alimentos ayudan para la alimentación de los niños de esta comunidad”.

López también aseguró que otras de las calamidades que padecen los residentes de estos sectores es la mala calidad del agua que reciben. “Últimamente el agua está llegando sucia, lo que baja por la tubería es charco, para tomar agua es un problema, estos días he resuelto para el consumo porque tenía agua limpia en una pipote, mientras que para bañarnos nos toca hacerlo con esa agua así cómo está saliendo de horrible”, puntualizó la vecina.

Mariela Palmar, de la comunidad 4 de febrero, indicó que las familias de estos sectores exigen distribución de alimentos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Alimentación de niños de la Casa Hogar de El Tukuko está en riesgo

“Señora alcaldesa basta de tantas mentiras, hasta cuándo vamos a esperar por la comida, pedimos a usted y a los representantes del ministerio indígena ponerse la mano en el corazón, en nuestros sectores hay muchos niños y mujeres que necesitamos las bolsas de alimentos”.

Los vecinos amenazaron con cerrar la troncal 6, si las autoridades no dan respuesta a las múltiples necesidades en las comunidades como la falta de gas, la falta de vialidad, la mala calidad del agua que reciben, calles totalmente intransitables, falta de alumbrado público e inseguridad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.