Comunidades de Guajira denuncian cobro de 18.000 pesos por bolsas Mercal

Dieciséis comunidades de la comuna tres de la parroquia Alta Guajira, reclaman que les venden la comida subsidiada del gobierno en pesos colombianos lo que al cambio representan 720.000 bolívares

25
Familias wayuu exigen una respuesta a las autoridades municipales ante el cobro de la bolsa de Mercal en pesos colombianos | Foto: Eira González

Según el gobierno de Nicolás Maduro los programas alimentarios llegan a los pueblos indígenas a un precio subsidiado, pero en zonas la realidad es otra. En el municipio Guajira les exigen que paguen 18.000 pesos que al cambio son 720.000 bolívares por cada bolsa Mercal.

Así lo denunciaron los habitantes de 16 comunidades de la comuna 3 de la parroquia Alta Guajira, este lunes 18 de mayo.

Contaron que el pasado miércoles 13 de mayo llegaron al municipio 20.000 bolsas de Mercal que fueron distribuidas en cuatro parroquias. Quien pudo pagar logró que le dejaran su comida, pero las familias de las comunidades: Wayamulisura, Maracaibito, Sichipé y Neima se quedaron sin el beneficio porque no tenían cómo pagar los 18.000 pesos.

Según los denunciantes, los voceros de los consejos comunales tienen retenidas las bolsas de comida en sus casas, mientras que los niños lloran por el hambre que ataca a las comunidades indígenas en medio de esta pandemia.

Edgar Palmar, habitante de la comunidad de Wayamulisura, señaló que la vocera del consejo comunal está vendiendo la bolsa con sobreprecio y los amenaza con vender la comida a Colombia.

«Por cada bolsa nos están exigiendo 18.000 pesos colombianos y de paso no quieren aceptar bolívares soberanos. Nosotros no tenemos esa cantidad de dinero porque no estamos trabajando y se supone que ese beneficio lo envían a un precio subsidiado.  ¿Dónde están la Alcaldesa y los concejales? Queremos una solución».

LEE TAMBIÉN

Familiares reparan equipos de hemodiálisis en hospital de Ciudad Ojeda

En la comunidad de Wayamulisura hay 59 familias wayuu que no tienen para comprar sus bolsas. Así relató Leida Josefina Delgado, quien con lágrimas en los ojos exigió al gobierno una respuesta ante lo que calificó como una injusticia.

Palmira González, residente del sector Maracaibito de la Alta Guajira, señaló: «La vocera del consejo comunal tiene la comida en su casa porque no tenemos pesos para comprar la bolsa. Ya estamos cansados de pasar tantas necesidades. Por eso, venimos a denunciar lo que está pasando en la Alta Guajira».

En esta ocasión, la bolsa de Mercal trajo seis kilos de arroz, dos kilos de harina, un kilo de azúcar, dos kilos de espagueti y un kilo de lentejas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO