23.2 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

15 comunidades denuncian que no tienen agua en parroquia de Cabimas

La situación afecta al menos a 5.000 habitantes de la parroquia Germán Ríos Linares, quienes reclaman que el cierre de una válvula en la avenida 34 los mantiene sin suministro de agua. Las familias deben comprar camiones cisterna y botellones para sus casas

-

Cabimas.- Al menos 5.000 habitantes de 15 comunidades de la parroquia Germán Ríos Linares de Cabimas, en el estado Zulia, no tienen agua. La denuncia fue realizada durante una asamblea de ciudadanos este viernes, 4 de marzo. 

En las comunidades de 12 de Octubre, Bello Monte, Valle Encantado, Sucre I y Sucre II, Los Laureles, Campo Alegre, Francisco de Miranda, Los Hornitos, Los Olivos y Don Bosco, los habitantes no tienen agua y deben comprar camiones cisterna y botellones para sus casas. 

cabimas-sin-agua3
Habitantes de la parroquia Germán Ríos Linares de Cabimas reclaman por fallas con el suministro de agua | Foto: Mirian Zambrano

Ángel Linares, vecino de la zona, precisó que la situación afecta a las comunidades desde el año 2016 y la situación se ha ido agudizando. «Hay comunidades que tienen seis años sin agua, otras cuatro y algunas solo meses. Ahora todos dependemos de camiones y pipas de agua», dice. 

Director de Fe y Alegría: «El derecho a la educación está en retroceso»

Las comunidades precisan que hay sectores afectados por una válvula dañada en la avenida 34, en el barrio Sucre II, que los dejó sin suministro de agua desde el año 2020. Mientras que otros por las fallas en el bombeo y tuberías rotas. 

«Una pipa de agua vale 1 dólar y el camión entre 20 y 26 dólares. Cada familia trata de reunir o entre varios vecinos se compra un camión. Esto es desesperante y un gasto que muchas veces no entra en el presupuesto de cada familia», afirma José Méndez, vecino de Los Laureles.

Aunque las comunidades han solicitado a Hidrolago, empresa encargada de la distribución de agua en el Zulia, que revise la válvula y las estaciones de bombeo de agua que surten a los 15 sectores de la parroquia Germán Ríos Linares.  

Seis municipios sin agua

Desde el año 2015, en seis municipios de la Costa Oriental del Lago, los habitantes han reportado fallas en el suministro de agua que los lleva a comprar camiones para sus viviendas.

La Unicef, del Fondo de Naciones Unidas, en el año 2021 realizó la donación de cuatro bombas para el embalse Burro Negro, en Lagunillas. Con la instalación de los equipos se ha mejorado progresivamenten el suministro en los municipios Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt y Valmore Rodríguez. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a