Cabimas.- Al menos siete casas de una comunidad de Cabimas, en el estado Zulia, se inundaron de petróleo después de fuertes lluvias, denunciaron los afectados a El Pitazo este 27 de julio. Desde mayo reportaron un derrame de crudo por la fisura en una tubería de Pdvsa.
Los vecinos a las 7:00 am reportaron lluvias y vientos en la Costa Oriental del Lago y por la falta de limpieza en la red de drenajes, denunciada ante las autoridades, las vías principales de Cabimas quedaron bajo las aguas. Había alcantarillas desbordadas y enlodamiento de vías que mantenían el paso cerrado temporalmente.
La avenida Independencia y las calles Los Cocos, El Muelle, El Lote, San José y Futuro Coromoto, situadas en el Casco Central y a pocos metros del Lago de Maracaibo, fueron las más afectadas debido a que el petróleo fue arrastrado por la corriente de agua y entró en las viviendas de siete familias.
Yuleima Sánchez tiene 42 años y vive en su casa con ocho personas, entre ellas tres niños. Este lunes se despertaron alarmados debido a la fuerte lluvia y a que su casa se convirtió en un río de petróleo.
Sánchez reside en la calle Futuro Coromoto y su casa está anegada. Es la más afectada. Su jardín, sillas y otros enseres que estaban en el frente están manchados de crudo y ahora solo puede caminar dentro de su casa con botas plásticas para cubrirse del petróleo.
LEE TAMBIÉN
Habitantes de Cabimas denuncian falta de mantenimiento en drenajes
“Aquí no ha llegado nadie a preguntar qué pasó y a buscar alguna forma de ayudarnos. Esto es injusto, ya habíamos notificado de la rotura de la tubería y Pdvsa no acudió”, dijo desesperada.
Gerardo Díaz, vecino de la zona, camina en medio del petróleo y con un cepillo trata de limpiarlo. Aunque no se quita ni se mezcla con el agua, pescadores del lago les recomendaron que buscaran gasolina o gasoil. Por su experiencia con derrames que dañan sus embarcaciones es lo único que permite quitar el petróleo cuando se adhiere a las superficies.
Los afectados pidieron apoyo de Pdvsa Occidente, Petrocabimas y la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas para que realice la reparación de la tubería y limpie las zonas teñidas de crudo.
El 1 de junio un grupo de vecinos denunció que después de lluvias registradas el 25 de mayo, el petróleo inundaba las calles del Casco Central, en ese momento pedían a la Alcaldía la limpieza de la red de drenajes y a Pdvsa la revisión de las tuberías. Solo realizaron una inspección, después del reporte, pero no repararon la fisura.