Comunidad denuncia agresión del Ejército contra wayuus en la Alta Guajira

Funcionarios del Ejército golpearon a dos hombres y los detuvieron por tres horas. Después agredieron a mujeres embarazadas, niños y ancianos en la comunidad de Kasukay, en el municipio Guajira

250
El Comité de Derechos Humanos de la Guajira recibió la denuncia sobre las agresiones. (Foto: Cortesía Fe y Alegría)

Funcionarios del Ejército agredieron a golpes a dos hombres, a mujeres, a ancianos y a niños de la comunidad Kasusay, en el municipio Guajira. El hecho ocurrió el pasado domingo 17 de octubre, cuando los militares les reclamaron a Armando Fernández, de 39 años, y a Édixon Pirela, de 41 años, que estaban caminando en la noche por su comunidad.

Neivis González, familiar de las víctimas, denunció el hecho ante el Comité de Derechos Humanos de la Guajira. Los funcionaros a los que señala como presuntos agresores son los que están en el puesto de Cojoro, parroquia Alta Guajira.

“Primera vez que esto pasa en la comunidad. Agredieron a personas de la tercera edad, agredieron a mujeres embarazadas, a mujeres, niños. Casi nos pasan por encima con una batalla (carro militar) sin mirar las consecuencias de lo que les viene a ellos más adelante”, contó González.

Neivis González dijo que a Fernández y a Pirela se los llevaron detenidos y los retuvieron por al menos tres horas. “Estuvieron como tres horas presos. Estos muchachos son inocentes. Los golpearon mucho”. No solo fueron los golpes, sino que también hubo disparos, según denunció la familiar.

Señala la declarante que si los dos hombres estaban caminando en la noche por las calles de la comunidad, no entienden el porqué de la agresión realizada también a las demás personas en la zona.

González exigió respeto a los funcionarios del Ejército. Les dijo a las autoridades de Guajira: “Yo como comunidad, como doliente, como wayuu, como indígena, les pido a todos aquellos que nos escuchan que nos coloquen a alguien. Si llega a pasar esto otra vez tengamos a donde correr, a donde denunciar para que nos puedan escuchar. Así como ellos tienen derecho, nosotros también tenemos derecho a que nos escuchen y a que esto no vuelva a pasar”, afirmó.

Esta es la primera denuncia de maltrato a los wayuu que se registra en esta zona este año 2021. A los heridos los llevaron hasta Maicao para hacerles una revisión médica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.