23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Comunidad de Paraguaná no ha recibido agua en lo que va de año

Aseguran que los camiones de agua son llevados a Los Taques y la gente de Guanadito tiene más tiempo sin agua

-

Los Taques.- Desde el 28 de diciembre de 2019, los dos sectores de Guanadito, en el municipio Los Taques de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, no reciben agua por tuberías, pese a que el municipio fue decretado el cerco epidemiológico por tener los dos casos de COVID-19 del estado Falcón.

Los habitantes de los sectores Norte y Sur tienen dos días de protesta exigiendo agua por tuberías; sin embargo, no han recibido respuestas de los entes gubernamentales. Yolisbeth Romero, es madre de tres niños y para cumplir con sus rutinas de aseo y alimentación, todos los días debe caminar hasta Judibana para arrastrar en una carretilla dos botellones de 20 litros.

“Ya no tengo pellejo, estoy negrita de tanto caminar a buscar agua, porque yo no tengo plata para pagar diez dólares por mil litros de agua. No es justo que desde diciembre no nos envíen agua y eso que nos decretaron un municipio priorizado. Vemos como pasan los camiones cisternas para Villa Marina y Los Taques y nosotros qué, muriéndonos de sed”, indicó Romero a El Pitazo este miércoles, 1° de abril.

LEE TAMBIÉN

FALTA DE AGUA LIMITA MEDIDAS SANITARIAS PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS EN MIRANDA

Dijo que se han sentido engañados por los organismos competentes, ya que en varias oportunidades les han dicho que enviarán agua, pero no llega nunca. “Protestamos porque es la única manera que vemos de llamar la atención a ver si se apiadan de este pueblo y nos mandan aunque sea una pimpina de agua”.

La madre de familia compró mil litros de agua salobre, a través de los camiones cisternas por el precio de seis dólares al cambio en bolívares, pero con esa agua no puede cocinar y tampoco bañar a los niños porque les salen sarpullido en la piel.

En la comunidad hay muchas personas de la tercera edad y niños que se ven obligados a caminar a las tomas clandestinas ubicadas en la intercomunal Alí Primera a unos dos kilómetros de la entrada de esta localidad. En carritos hechos a mano, coches para bebés o carretillas, llevan agua en botellones a sus hogares, esa agua solo les alcanza para cocinar y asear a los más pequeños de la casa.

Pidieron a las autoridades cumplir con un esquema de suministro real, donde la población pueda tener agua al menos una vez al mes o que resuelvan con camiones cisternas ya que no han podido cumplir con las medidas sanitarias decretadas en la cuarentena por la misma situación.

LEE TAMBIÉN

EN ZONAS DE BOLÍVAR PERSISTE ESCASEZ DE AGUA DURANTE PANDEMIA POR COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a