26.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Comunidad de Cabimas denuncia filtración de petróleo en tubería de aguas blancas

La situación afectó a más de 100 familias, quienes esperan que Hidrolago y Pdvsa realicen la reparación de la fisura y el saneamiento de sus viviendas

-

Cabimas.- »Mami, el agua está saliendo negra en el baño», así le dijo un niño de seis años a su mamá, después de que se empezó a filtrar petróleo por la tubería de aguas blancas en el sector Postes Negros, parroquia Jorge Hernández de Cabimas, en el estado Zulia.

En Cabimas, donde ocurrió el reventón del pozo petrolero Barroso II, su gente está afectada por la falta de inspección de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las tuberías que trasladan crudo, ya que no solo denuncian derrames en las costas del Lago de Maracaibo, sino que ahora tienen petróleo dentro de sus casas.

En la avenida principal de Postes Negros, en El Lucero, más de 100 familias aseguraron que el domingo 6 de octubre, cuando empezó el bombeo de agua hacia la zona, solo salía petróleo. Los tanques de la zona están llenos de crudo, al igual que la vialidad; los vecinos lo sacaban en baldes.

Adrián Caldera, representante del Consejo Comunal de El Lucero, explicó que la situación comenzó a finales de septiembre, pero no había sido atendida su denuncia. “El agua contaminada causó que niños se enfermaran de la piel, porque fue progresivo y el agua comenzó a oler a gas, después venía aceitosa hasta que salió negrita”, dijo Caldera.

Aunque Pdvsa realizó la reparación de la fisura, ya había afectado a toda la comunidad, dijo Marisol Contreras, una de las vecinas, quien también indicó que a pesar de que repararon el bote de petróleo, el agua continúa con una capa de aceite y deben esperar por Hidrolago, mientras compran botellones de agua potable para sus casas.

En baldes, vecinos sacaban petróleo de sus tanques de agua. Foto cortesía: vecinos

La Hidrológica del Lago, encargada de la distribución de agua en el Zulia, deberá realizar la reparación de la tubería de aguas blancas para evitar que siga contaminando con el petróleo, les dijo Pdvsa a la comunidad.

- Advertisement -

Alexander Colina, uno de los afectados, comentó que las cuadrillas de la estatal petrolera realizaron la recolección de crudo y el cierre de la fisura el lunes 7 de octubre, pero necesitan que se restablezca el suministro de agua.

En el sector R1, en septiembre, los habitantes también denunciaron que el petróleo comenzó a filtrarse por sus tuberías de gas, por lo que empezaron a utilizar bombonas para poder cocinar.

Prometen saneamiento y reparación

Tras la denuncia realizada por los vecinos del sector El Lucero, la representante de la dirección de Ambiente y Aguas de la Alcaldía de Cabimas, Liseth Sarcos, prometió la reparación de la tubería de aguas blancas, además el saneamiento de lo contaminado.

Sarcos aseguró que la dirección de Operaciones Pdvsa Occidente realizó la reparación de la fisura y se encargarán de limpiar la vialidad y eliminar las trazas de crudo en los tanques de agua de las viviendas afectadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado