La localidad de Barranquitas, en el municipio Rosario de Perijá, volvió a la normalidad luego de que las autoridades lograron drenar el agua que inundó a la población el martes 6 de agosto, por las lluvias y la rotura de un muro de contención.
La información fue confirmada por el director de Protección Civil Zulia, Benito Mendoza, quien recordó que las inundaciones afectaron a los sectores Las Acacias, Hijos de Chávez, Las Aduanas, Taparitas I y II, La Victoria I y II, y La Playa.
El alcalde de Rosario de Perijá, Ely Ramón Atencio, decretó la emergencia el miércoles 7 de agosto en Barranquitas por la inundación de toda la población, a causa de la ruptura del dique perimetral en la hacienda El Chimborazo. Indicó que las aguas alcanzaron los 60 centímetros.
Zulia | Barranquitas en emergencia: alcalde asegura que todo el pueblo está inundado por lluvias
Mendoza agregó que en medio de los trabajos, se reubicaron algunas viviendas vulnerables instaladas demasiado cerca de los cauces naturales del desagüe. «Las cañadas fueron liberados de maleza y escombros, reparada la estructura afectada, esto redirigió el agua hacia su curso natural», declaró.
La secretaria de Prevención Ciudadana de la Gobernación de Zulia, Gabriela Hernández, precisó que se atendieron a más de 2.000 personas en el operativo de emergencia.
Mediante la acción inmediata del Gobierno nacional, regional y municipal, con la colaboración de las empresas camaroneras, se logró hasta este viernes, 9 de agosto, controlar la situación crítica que atraviesan cientos de familias, dijo el gerente de Infraestructura de la Alcaldía de Rosario de Perijá, Óscar Martínez.