29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Comunidad de Barquisimeto pide a las autoridades rescatar a mono capuchino en cautiverio

Los habitantes de la urbanización Los Horcones de Barquisimeto contactaron a cuatro organismos públicos hace dos semanas para que salven al animal que está en cautiverio, pero no han obtenido soluciones

-

Barquisimeto.– A mediados de febrero, un mono capuchino entró a los patios de varias casas de la urbanización Los Horcones de Barquisimeto, en el estado Lara, y llegó a lanzar piedras, tubos y otros objetos contra inmuebles, vehículos y mascotas por tres noches consecutivas.

Desde entonces, los vecinos contactaron a cuatro organismos públicos para que rescaten al animal que presuntamente está en cautiverio y con signos de maltrato en una vivienda del sector.

“Hemos llamado al Parque (Zoológico) Bararida, Misión Nevado, Defensoría Animal y al Ministerio (de Ecosocialismo). Nos dijeron que venían y nos quedamos esperando. El Cuerpo de Bomberos estuvo aquí, pero no pudieron agarrar al mono porque salió corriendo por los techos y las matas”, declaró en condición de anonimato una habitante del sector que fue consultada por El Pitazo el 1° de marzo.

Encerrado en una jaula

Según su testimonio, el mono permanece confinado en una pequeña jaula y responsabilizó al propietario de tener dos ejemplares más en las mismas condiciones. Ocasionalmente, los vecinos oyen sus chillidos, comentó.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Gorilas del Zoológico de San Diego se enferman de COVID-19

“El mono se escapó y andaba de casa en casa bastante agresivo, suponemos que por sus condiciones de cautiverio. Le tiró piedras a un carro, a los techos, también le tiró un tubo a una perra que necesitó una férula y se robó varios zapatos. Cuando se corrió la voz de que estaba suelto, el dueño fue a buscarlo y se lo llevó”, agregó.

Una residente debió encerrarse en su cuarto con sus perros por tres noches consecutivas porque el mono entraba a la cocina a buscar comida, merodeaba por los demás espacios y causó destrozos en el interior de la vivienda.

Nos preocupa el bienestar de los monos y las condiciones en las que se encuentran. Queremos que saquen a los animales de ahí”, sostuvo la fuente que exhortó a las autoridades a atender la solicitud de la comunidad, ubicada al oeste de Barquisimeto.

El Pitazo llamó a los departamentos regionales de la Misión Nevado y Defensoría Ambiental para conocer su versión sobre este caso, pero no obtuvo respuestas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado