21.3 C
Caracas
martes, 26 septiembre, 2023

Comunidad de Barquisimeto pide a las autoridades rescatar a mono capuchino en cautiverio

Los habitantes de la urbanización Los Horcones de Barquisimeto contactaron a cuatro organismos públicos hace dos semanas para que salven al animal que está en cautiverio, pero no han obtenido soluciones

-

Barquisimeto.– A mediados de febrero, un mono capuchino entró a los patios de varias casas de la urbanización Los Horcones de Barquisimeto, en el estado Lara, y llegó a lanzar piedras, tubos y otros objetos contra inmuebles, vehículos y mascotas por tres noches consecutivas.

Desde entonces, los vecinos contactaron a cuatro organismos públicos para que rescaten al animal que presuntamente está en cautiverio y con signos de maltrato en una vivienda del sector.

“Hemos llamado al Parque (Zoológico) Bararida, Misión Nevado, Defensoría Animal y al Ministerio (de Ecosocialismo). Nos dijeron que venían y nos quedamos esperando. El Cuerpo de Bomberos estuvo aquí, pero no pudieron agarrar al mono porque salió corriendo por los techos y las matas”, declaró en condición de anonimato una habitante del sector que fue consultada por El Pitazo el 1° de marzo.

Encerrado en una jaula

Según su testimonio, el mono permanece confinado en una pequeña jaula y responsabilizó al propietario de tener dos ejemplares más en las mismas condiciones. Ocasionalmente, los vecinos oyen sus chillidos, comentó.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Gorilas del Zoológico de San Diego se enferman de COVID-19

“El mono se escapó y andaba de casa en casa bastante agresivo, suponemos que por sus condiciones de cautiverio. Le tiró piedras a un carro, a los techos, también le tiró un tubo a una perra que necesitó una férula y se robó varios zapatos. Cuando se corrió la voz de que estaba suelto, el dueño fue a buscarlo y se lo llevó”, agregó.

Una residente debió encerrarse en su cuarto con sus perros por tres noches consecutivas porque el mono entraba a la cocina a buscar comida, merodeaba por los demás espacios y causó destrozos en el interior de la vivienda.

Nos preocupa el bienestar de los monos y las condiciones en las que se encuentran. Queremos que saquen a los animales de ahí”, sostuvo la fuente que exhortó a las autoridades a atender la solicitud de la comunidad, ubicada al oeste de Barquisimeto.

El Pitazo llamó a los departamentos regionales de la Misión Nevado y Defensoría Ambiental para conocer su versión sobre este caso, pero no obtuvo respuestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a