Barquisimeto.– A mediados de febrero, un mono capuchino entró a los patios de varias casas de la urbanización Los Horcones de Barquisimeto, en el estado Lara, y llegó a lanzar piedras, tubos y otros objetos contra inmuebles, vehículos y mascotas por tres noches consecutivas.
Desde entonces, los vecinos contactaron a cuatro organismos públicos para que rescaten al animal que presuntamente está en cautiverio y con signos de maltrato en una vivienda del sector.
“Hemos llamado al Parque (Zoológico) Bararida, Misión Nevado, Defensoría Animal y al Ministerio (de Ecosocialismo). Nos dijeron que venían y nos quedamos esperando. El Cuerpo de Bomberos estuvo aquí, pero no pudieron agarrar al mono porque salió corriendo por los techos y las matas”, declaró en condición de anonimato una habitante del sector que fue consultada por El Pitazo el 1° de marzo.
Encerrado en una jaula
Según su testimonio, el mono permanece confinado en una pequeña jaula y responsabilizó al propietario de tener dos ejemplares más en las mismas condiciones. Ocasionalmente, los vecinos oyen sus chillidos, comentó.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. | Gorilas del Zoológico de San Diego se enferman de COVID-19
“El mono se escapó y andaba de casa en casa bastante agresivo, suponemos que por sus condiciones de cautiverio. Le tiró piedras a un carro, a los techos, también le tiró un tubo a una perra que necesitó una férula y se robó varios zapatos. Cuando se corrió la voz de que estaba suelto, el dueño fue a buscarlo y se lo llevó”, agregó.
Una residente debió encerrarse en su cuarto con sus perros por tres noches consecutivas porque el mono entraba a la cocina a buscar comida, merodeaba por los demás espacios y causó destrozos en el interior de la vivienda.
“Nos preocupa el bienestar de los monos y las condiciones en las que se encuentran. Queremos que saquen a los animales de ahí”, sostuvo la fuente que exhortó a las autoridades a atender la solicitud de la comunidad, ubicada al oeste de Barquisimeto.
El Pitazo llamó a los departamentos regionales de la Misión Nevado y Defensoría Ambiental para conocer su versión sobre este caso, pero no obtuvo respuestas.