Comité de Derechos Humanos de Guajira denuncia 24 muertes a manos de la FAN

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira denuncia que además de las muertes, la FAN es responsable de 63 heridos, 20 torturados, 1 secuestrado y centenares de allanamientos

142
Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González

Guajira.- Desde el año 2010 hasta lo que va de 2020, en el municipio Guajira del estado Zulia, según el Comité de Derechos Humanos de la zona, se ha registrado la muerte de 24 personas. Estas han sido ejecutadas, precisa el mencionado comité, por la fuerza pública del Estado en este caso por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Según la misma fuente, en estos 10 años la actuación de la FAN ha ocasionado 63 heridos, 20 torturados, 1 secuestrado, 1 desaparición forzosa, varias detenciones arbitraria y centenares de allanamientos en esta región fronteriza con Colombia.

El último caso fue el 5 de enero de 2020, cuando fue asesinada Aslenys  Thaís Rangel Fernández, de 28 años de edad, oriunda de la población de Paraguaipoa, por presuntos funcionarios del Ejército Nacional acantonados en la Guajira venezolana.

El coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, José David González, manifestó que los familiares de Aslenys Rangel harán la denuncia  ante las instancias correspondientes para exigir justicia por la muerte de esta joven wayúen en este territorio ancestral.

«Estamos haciendo público lo que ocurrió el 5 de enero de 2020. Aproximadamente a las nueve de la noche, en el sector El Rabito del municipio Guajira, una mujer wayú, profesional, del clan Epieyú, de nombre Aslenys Thaís Rangel Fernández, quien deja dos niños, fue interceptada presuntamente por una comisión del Ejército que venía de Cojoro. Se encontraron en el punto de control de El Rabito y arremetieron contra el vehículo en el que transitaba la joven, quien recibió impactos de balas», narró González.

funcionarios del ejército matan de disparo en la espalda a una mujer wayú

Ante este hecho que enluta a una familia wayú, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira condena de manera enérgica este tipo de violencia en contra  de la población de la Guajira. Además exige a la Fuerza Armada Nacional que contribuya a la paz y la tranquilidad de los ciudadanos que habitan en esta región zuliana.

González exige al general de la 13 Brigada de Infantería que se abra una investigación para esclarecer la muerte de Aslenys Rangel. Además de hacer la exigencia, el activista por los derechos humanos habla de los silencios responsables: «También nos preocupa el silencio de las instituciones del Estado venezolano ante esta situación».

En los próximos días los familiares, amigos, organizaciones indígenas y la comunidad en general realizarán una caminata desde Paraguachón hasta la población de Paraguaipoa para exigir justicia por los 24 muertos en este municipio fronterizo. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO