Eira González.- El Comité de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Guajira conjuntamente con organizaciones no gubernamentales del estado Zulia, piden medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la gravedad que viven los pueblos indígenas en el tema de los servicios públicos, el agua potable y la falta de alimentos en medio de la pandemia del Coronavirus.
En Venezuela, resalta la situación de gravedad y urgencia de las comunidades de los pueblos originarios Wayuu y Añú del municipio Guajira. Estas comunidades han estado relegados a la pobreza y la marginación.
Desde hace varios años las familias vienen denunciando las violaciones de los derechos humanos en este territorio ante las instituciones del Estado pero no han obtenido una respuesta positiva.
LEE TAMBIÉN
Diputada de Delta Amacuro rechaza nueva forma de elección para legisladores indígenas
La urgencia de esta situación alcanza grados extremos por los riesgos propios de la pandemia del COVID-19 producto del cierre de frontera y de la imposición de una cuarentena estricta que aisló prácticamente a los habitantes de la Guajira venezolana.
En el comunicado relatan que las familias de esta región fronteriza quedaron sitiadas y condenadas al hambre y la sed. Se han denunciado más de 100 casos de familias enteras que padecen inseguridad alimentarias en niveles críticos y se han reportado las muertes de infantes por inanición; como el aumento de casos de enfermedades producto del consumo de agua no apta para el consumo humano.
En la solicitud se resaltó que, “estas obligaciones también aplican en caso de catástrofes naturales o de otra índole, es decir, que en caso de incapacidad estatal para hacer efectivo el derecho a la alimentación, el estado debe demostrar que han hecho todo los esfuerzos posible por utilizar todos los recursos de los que disponen con fin de cumplir, con carácter prioritario, en estas obligaciones mínimas”.
Estas medidas cautelares solicitadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realiza en el marco del Día internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse este domingo 9 de agosto.